Casi dos millones de hectáreas ofrecidas para la reforma agraria en Colombia

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Cecilia López, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Compartir:

Bogotá, 19 ene – El Gobierno colombiano ha recibido propuestas para la compraventa de más de 1,75 millones de hectáreas de tierras, correspondientes a 3.420 predios, para la reforma agraria, el primer punto del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, informó este jueves el Ministerio de Agricultura.

“La reforma es una realidad y está avanzando firmemente”, dijo en un comunicado la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, quien indicó que de las 1.756.000 hectáreas ofrecidas en venta por sus propietarios al Gobierno, 284.000 hectáreas provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

El Gobierno y Fedegán firmaron el año pasado un acuerdo por el que ese gremio se compromete a poner en venta tres millones de hectáreas de propiedad de ganaderos con el fin de que sean destinadas a la reforma agraria.

La ministra añadió que “solo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios”.

La compra de tierras empezará en la región Caribe y en el Magdalena Medio en donde hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos.

López detalló que las tierras que sean compradas para ser entregadas a campesinos tendrán carácter colectivo y su titulación será complementada por grandes proyectos productivos.

“Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente”, dijo López, y agregó: “Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son (los interesados), dónde están y cómo los agrupamos”.

CONFLICTO POR LA TIERRA

Históricamente la disputa por tierra para los campesinos ha sido una de las causas del conflicto armado colombiano.

Los problemas de tierras de Colombia son tan viejos como el país mismo y no han sido resueltos porque el poder político no lo ha permitido, algo que el Gobierno actual se propone abordar con una ambiciosa reforma agraria, afirmó la ministra de Agricultura en una entrevista con EFE en diciembre pasado.

Colombia es uno de los países del mundo con mayor desigualdad en la distribución de la tierra y se calcula que entre 7 y 10 millones de hectáreas fueron adquiridas de manera fraudulenta o violenta por distintos grupos ilegales, principalmente mediante el despojo o desplazamiento de campesinos, durante los peores años del conflicto armado.

Para tratar de romper esa desigualdad crónica, el Gobierno del presidente Gustavo Petro aceleró la titulación de tierras, alcanzando la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses, es decir, el 13 % de la meta de los 7 millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

“Superar los problemas de informalidad en la propiedad de la tierra le abrirá las puertas al desarrollo rural a muchos campesinos que se están convirtiendo en propietarios” y “podrán acceder a todos los programas del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas”, concluyó la ministra en el comunicado.(EFE).

Compartir:
Total
4
Shares