Caso Alex Saab: Fiscalía ocupa seis bienes del empresario, avaluados en $38.000 millones

FECHA:

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía y el CTI del ente investigador impuso medidas cautelares sobre seis propiedades del empresario Alex Naim Saab, avaluadas en $38.000′000.000. La decisión está relacionada con la investigación que se adelanta en Colombia en su contra por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro ubicados en Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico), corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson. Entre estas propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera SAS, con un valor aproximado de $35.000 millones y un inmueble en Cartagena avaluado en $2.000 millones.

“De acuerdo con las labores investigativas, las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada”, señaló la directora Especializada de Extinción de Dominio, Patricia Saavedra Yepes.

En julio pasado la Fiscalía ocupó otros siete bienes del señalado testaferro de Maduro que pasarán a manos de la SAE. Mientras tanto, Saab continúa detenido en Cabo Verde, a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a EE. UU. En ese momento se supo que fueron ocupados fueron una mansión, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes, avaluados en $35.000 millones.

Saab viene siendo judicializado por la Fiscalía colombiana porque, al parecer, realizó operaciones ficticias de comercio exterior a través de Shatex, una “empresa de papel” para lavar dinero en el sistema cambiario. Ya en ese proceso fue llamado a juicio desde diciembre del año pasado, pues el empresario barranquillero, ayudó a “invertir, transformar y administrar bienes dándoles apariencia de legalidad a estos dineros encaminada a ocultar la procedencia ilícita del dinero con el propósito de posteriormente obtener un provecho ilícito con actividades de exportaciones e importaciones ficticias”, sostiene la Fiscalía.

El proceso en Estados Unidos

A finales de septiembre de 2020, Baltasar Garzón, el reconocido abogado español que está al frente del equipo internacional de defensa de Alex Saab, asegura que el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos y que está teniendo lugar en Cabo Verde contra el el empresario barranquillero Alex Saab (señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro) “sigue sorprendiendo a cualquiera que lo siga de cerca”. El penalista señaló que EE.UU retiró algunas de sus acusaciones contra Saab.

De los ocho cargos que le endilga Estados Unidos solo le dejó uno: el de conspiración. “Con los ocho cargos originales de blanqueo de capitales, sumados a la campaña de desprestigio mediática, la Administración Trump consiguió lo que quería: detener al mismo ‘demonio’, mantenerlo en prisión sometido a unas condiciones salvajemente inhumanas y ganar el sí a la extradición en primera instancia de boca del Tribunal de Apelación de Barlovento”, señala el abogado español.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias