París, 25 diciembre de 2024.- Al menos cuatro de los ocho condenados por complicidad en el asesinato terrorista del profesor de secundaria francés Samuel Paty apelarán las sentencias emitidas el pasado día 20 por un tribunal especial de lo penal de París.
Quienes ya confirmaron su intención de apelar son los cuatro sancionados con las penas más graves, que fueron de hasta 16 años de cárcel y superaron en buena parte lo que había pedido la Fiscalía, según detalló este miércoles la cadena televisiva BFMTV.
Los dos primeros en hacerlo fueron Naim Boudaoud y Azim Epsirkhanov, dos amigos del autor material del asesinato, el ruso de origen checheno Abdoullakh Anzorov, quien fue abatido por la policía tras acuchillar y decapitar a Paty.
Ambos acompañaron a Anzorov a comprar un cuchillo y fueron condenados a 16 años de prisión.
En el caso de Epsirkhanov la sanción correspondió con la pena que había pedido la Fiscalía, pero en el del primero, que fue quien condujo al asesino hasta las inmediaciones del colegio en la tarde del 16 de octubre de 2020, le impuso dos años más de los que había reclamado el Ministerio Público.
También fue más severo el tribunal con Brahim Chnina, el padre de la alumna de Paty que dijo que el profesor discriminaba a los estudiantes musulmanes y que lanzó una campaña de odio en las redes sociales contra él. Fue condenado a 13 años de prisión, tres más de los solicitados.
Abdelhakim Sefraoui, predicador islamista que contribuyó también a esa campaña a través de las redes, fue condenado a 15 años de prisión, también tres más de los solicitados.
Estos dos implicados fueron los últimos en anunciar que apelarán igualmente sus sentencias, según transmitieron sus abogados, ya que las consideran jurídicamente inaceptables y políticamente motivadas.
El resto de los condenados en el juicio recibieron penas menores por delitos de provocación al terrorismo al haber propagado mensajes islamistas a través de las redes sociales y de haber estado en contacto con Anzorov.
Tras dictarse las sentencias, los familiares de Paty mostraron su satisfacción, ya que habían expresado públicamente su descontento con las penas poco severas pedidas por la Fiscalía.
EFE