- Con El Barrio es como Vos, también la Administración Distrital promueve la corresponsabilidad ciudadana y la prevención activa.
- 422 personas han sido capturadas este año por el delito de lesiones personales.
Medellín, julio 15 de 2025- Medellín registró una disminución del 20 % en los casos de lesiones personales, en lo corrido del 2025, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). Es así como, entre el 1 de enero y el 27 de junio de este año se reportaron 1.856 casos, frente a 2.313 del mismo periodo en 2024.
Ahora bien, desglosando cada una de las modalidades, también se evidencia una reducción: el delito de lesiones personales, en los últimos tres meses, bajó 32 %; mientras que la riña, una de las más frecuentes, pasó de 2.034 casos en 2024 a 1.588 en 2025, lo que representa una caída del 22 %.
Esta tendencia ha sido fortalecida por el despliegue territorial de la estrategia de la Alcaldía, El Barrio es Como Vos, que promueve la mediación de conflictos, la corresponsabilidad ciudadana y la prevención activa en toda la ciudad.
“Las cifras nos dicen que Medellín da pasos firmes hacia una convivencia más segura. Actuamos con decisión donde históricamente ha habido conflictividad: control territorial, intervención oportuna y trabajo directo con la comunidad. Esto se traduce en menos riñas, agresiones y más tranquilidad para nuestros barrios”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
De igual manera, el uso de armas para causar lesiones también presenta una tendencia a la baja. En cuanto a las de fuego, disminuyeron 30 % (de 40 a 28 casos); las situaciones presentadas con objetos cortopunzantes bajaron 15 % (de 282 a 241) y con contundentes cayeron 20 % (de 1.586 a 1.234). Las comunas con mayor baja son: San Javier (- 44 %), Guayabal (- 43 %), La Candelaria (- 29 %), Buenos Aires (- 34 %), Robledo (- 25 %) y Villa Hermosa (- 22 %), así como en los corregimientos de Santa Elena (- 41 %) y Altavista (- 40 %). En San Sebastián de Palmitas, no se ha registrado ni un solo caso de lesiones personales en lo que va del año.
“Estamos priorizando los sectores con mayores riesgos y con acciones coordinadas logramos transformar realidades. Robledo, Aranjuez, La Candelaria, Buenos Aires y Villa Hermosa muestran reducciones de dos dígitos. Con inteligencia territorial, acción institucional y confianza ciudadana podemos seguir avanzando”, reiteró el secretario Villa.
En lo que va de 2025, las autoridades han capturado a 422 personas por el delito de lesiones personales, consolidando un cerco judicial más eficaz contra los agresores. La articulación entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín continuará enfocada en los puntos críticos de la ciudad, fortaleciendo la respuesta institucional con control, justicia efectiva y procesos de transformación del conflicto en el territorio.