«Castigaremos a estos narco terroristas con todo el rigor de la justicia revolucionaria», advierte el ELN por lo que ocurre en Arauca

FECHA:

Arauca, Colombia, 22 enero de 2022.- El departamento de Arauca vive desde el inicio de este año una grave situación de orden público debido al enfrentamiento que sostienen las disidencias de FARC y el ELN, disputa que sería por el control territorial y los corredores estratégicos.

En la zona de disputa armada se presentan enfrentamientos, desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y se han registrado al menos dos masacres.

EN CONTEXTO

Arauca, un territorio sometido por la guerra entre ELN y el Frente Décimo de las Farc

La tardía respuesta gubernamental no ha servido para recuperar la confianza ciudadana y menos aún para desactivar la violencia.

Lo que dice el presidente Duque a los medios no tiene sentido y parecen apartes de un discurso sacado de un libreto de pelicula de ficción. “Llegamos esta noche a Arauca, donde pasamos revista a las tropas de los dos batallones que enviamos para reforzar y garantizar la seguridad del departamento” y “porque en Colombia no hay zonas vedadas”. Palabrería.

LEER

En video | Frente 28 de las FARC declaran guerra “sin cuartel” al ELN

Lo que vino después confirma que en Arauca hay presencia de todo, menos de Estado. Primero, el carro bomba puesto en Saravena y que estaba dirigido contra la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, segundo, el comunicado en video donde uno de los jefes del frente 28 de las Farc se adjudica el atentado terrorista efectuado con el carro bomba el pasado 19 de enero en Saravena.

Tercero, la respuesta del Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación (ELN), que anuncia que castigará a los que ejecutaron la acción demencial en Saravena.

«Castigaremos a estos narco terroristas con todo el rigor de la justicia revolucionaria”. Se refieren, se puede inferir, a los miembros de las Farc que están en el frente 10 Martín Villa y el frente 28 José María Córdova, que participaron en el atentado terrorista.

Mientras la inoperancia oficial se percibe, la ciudadanía marcha contra la guerra entre guerrillas.

La comunidad de Saravena se vistió de blanco y portando banderas y globos blancos, se movilizó este viernes en las calles rechazando con vehemencia la violencia que padecen, la cual se manifestó duramente con el atentado terrorista que dejó una persona muerta y cinco más heridas.

Fotografía de archivo personal cedida este 21 de enero de 2022 que muestra una marcha para rechazar la violencia en Saravena (Colombia). EFE/ Archivo Personal

En lo que va corrido del año se ha registrado el asesinato de unas 40 personas en la región.

Todavía no se conoce el número de desaparecidos; esto ocurre en Tame, Fortul y Arauquita.

ATENCIÓN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias