Castillo pide al Congreso que reprograme la sesión para defenderse de «traición a la patria»

FECHA:

Lima, 15 de noviembre de 2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió a la Comisión Permanente del Congreso que reprograme una invitación que le hizo para que este miércoles ejerza su defensa de una denuncia constitucional que plantea que sea inhabilitado por cinco años por la presunta comisión del delito de traición a la patria.

Castillo envió una solicitud al presidente del Congreso, el opositor José Williams, para indicarle que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema lo ha citado para que durante la mañana de este miércoles participe junto a su defensa en la audiencia de apelación que ha presentado sobre su pedido de tutela de derechos para que se determine si puede ser investigado mientras es jefe de Estado.

«Por lo cual me veo imposibilitado de asistir a la sesión de la Comisión Permanente», remarcó el gobernante en la carta difundida por medios locales, antes de pedir que, «por equidad», se reprograme la fecha de la citación a la Comisión Permanente para que pueda ejercer su defensa.

Agregó que el ejercicio de ese derecho le permitirá a su abogado «acreditar la inexistencia de infracciones a la Constitución y del delito de traición a la patria desde la perspectiva jurídica constitucional penal».

Previamente, el gobernante envió otro documento a Williams en el que pidió que se le permita leer las actas y «demás actuados» del informe de acusación que fue aprobado el pasado viernes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Castillo aseguró que ni él ni su abogado José Palomino han sido «notificados oportunamente» de los argumentos del informe, por lo que necesitan conocerlos «a efectos de poder formular un debido contradictorio en la audiencia» en la que ejercerá el derecho a la defensa de forma oral y con asistencia de su abogado.

«Siendo esta una ocasión que conlleva necesariamente el escrupuloso respeto al debido proceso en sede parlamentaria y el derecho a la defensa, resulta razonable y proporcional que se me conceda, previamente como denunciado, el acceso a la referida documentación», concluyó.

AUDIENCIA EN EL TC

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) de Perú escuchó los argumentos de un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Castillo contra el Congreso para que se detenga la denuncia constitucional que plantea inhabilitar al mandatario.

El abogado Eduardo Pachas, uno de los defensores del gobernante, aseguró que no existe una motivación legal en la acusación y que su eventual aprobación por el Legislativo puede derivar en un proceso penal que amenazaría la libertad del mandatario.

El representante de la procuraduría del Congreso Yuri García detalló, por su parte, los argumentos del informe, aunque reconoció que estos se refieren a una «tentativa» del delito de traición a la patria.

El viernes último, durante la sustentación del informe, el congresista Diego Bazán, del partido opositor Avanza País, sostuvo que Castillo declaró en enero pasado a la cadena internacional CNN que «es un derecho del país de Bolivia el acceso al mar y que consultará a la ciudadanía» peruana sobre esta posible medida.

Bazán dijo que esto «pone en grave riesgo la integridad de la nación» y que las manifestaciones de Castillo «son susceptibles de reproche» y afectaron la soberanía nacional, por lo que debería ser inhabilitado y acusado del delito de traición a la patria.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), por lo cual demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya para negociar una salida marítima, pero el tribunal desestimó su petición.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias