Castro encabeza la conmemoración de los 201 años de independencia de Honduras

FECHA:

Tegucigalpa, 1 de septiembre de 2022.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este jueves los actos conmemorativos a los 201 años de la independencia de su país de la Corona española, en un hecho doblemente histórico marcado por ser ella la primera mujer que gobierna en el país centroamericano.

«Este 15 de septiembre cumplimos 201 años de la proclamación de nuestra independencia, y en la campaña (cuando buscaba el poder en 2021) ofrecimos continuar la lucha hasta lograr nuestra verdadera independencia nacional», enfatizó Castro en la ceremonia que se celebró en el Monumento a la paz, situado en el Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa.

Cadetes de la academia militar fueron registrados este jueves al izar la bandera de Honduras, durante la celebración de los 201 años de la independencia hondureña, en el parque Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza

En su corto mensaje, la mandataria hondureña también reafirmó su «compromiso» con la democracia y el pueblo hondureño «que lucha por su verdadera independencia».

Además, exaltó la memoria de los próceres de la independencia como Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes y el cacique Lempira, quien murió luchando contra los conquistadores españoles.

Hoy también se conmemora el día de la bandera hondureña, emblema que ha sido izado en todos los centros educativos e instituciones públicas del país, en el marco de la conmemoración de las fiestas de independencia durante todo septiembre.

Honduras, al igual que Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, se independizaron de España el 15 de septiembre de 1821.

El Acta de Independencia fue redactada por el hondureño José Cecilio del Valle.

Dos siglos después de su independencia, Honduras es un país con 9,5 millones de habitantes, de los que más del 70 % viven en la pobreza, lo que analistas atribuyen a la corrupción y los malos sistemas de educación y salud, entre otros problemas.

El país también sufre una violencia criminal que deja un promedio diario de entre diez y trece personas muertas, altos índices de desempleo, una creciente corrupción de vieja data y narcotráfico.

Las condiciones de vida de los hondureños no han mejorado desde que su país retornó a la democracia en 1980, después de casi dos décadas de regímenes militares.

Al contrario, los problemas económicos, sociales y políticos empeoraron en los últimos 30 años en el país, según diversas fuentes.

Hasta antes de Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), el poder en Honduras lo alternaron los conservadores y centenarios partidos Liberal y Nacional.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya (4d), fue registrada este jueves, 1 de septiembre, durante celebración de los 201 años de la independencia de su país, en el parque Cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza

La mandataria ganó las elecciones generales de noviembre de 2021.

Los últimos doce años el poder lo controló el Partido Nacional, los primeros cuatro con Porfirio Lobo como presidente, mientras que los ocho restantes estuvieron al frente de Juan Orlando Hernández.

Los doce años del Partido Nacional en el poder fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

Hernández, quien en 2017 buscó la reelección violentando la ley, porque la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, fue extraditado el 21 de abril a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por al menos tres delitos asociados al narcotráfico.

Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado este año en Estados Unidos, por narcotráfico, a cadena perpetua.

El país centroamericano también arrastra los efectos de la crisis que surgió con el derrocamiento, el 28 de junio de 2009, del entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro y ahora asesor de la presidenta de Honduras.

Castro ha creado muchas expectativas entre los hondureños, que siguen abogando por mejores condiciones de vida que contribuyan a frenar la creciente ola de inmigración hacia Estados Unidos, México, Centroamérica, Italia y España, entre otros países.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias