Catálogo con más de 100 menores tenía red transnacional de proxenetas de Medellín

FECHA:

Con el objetivo principal de proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial y otros flagelos, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Medellín y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en coordinación con autoridades estadounidenses, adelantaron una operación transnacional que permitió desarticular una organización criminal que delinquía en la capital antioqueña.

La investigación se inició a finales del año 2017, cuando la Fiscalía recibió un escrito anónimo en el que se informó sobre un joven de aproximadamente 20 años de edad que contactaba a menores residentes en la parte nororiental de Medellín y en el barrio Cabañas del municipio de Bello (Antioquia), para que sostuvieran relaciones sexuales con extranjeros a cambio de dinero. Según la fuente, luego de recibir los pagos, las adolescentes debían darle un porcentaje al presunto proxeneta.

Se estableció que estas actividades ilícitas se adelantaban desde un perfil en Facebook denominado “ninfómana subversiva”.

En febrero último, dos menores de 14 años acudieron a una estación de Policía del centro de Medellín y denunciaron una presunta explotación sexual comercial por parte de un sujeto que al parecer brindaba hospedaje y alimentación a varias menores de edad, a quienes ofrecía como trabajadoras sexuales en la zona rosa del barrio El Poblado de Medellín. El hombre denunciado y el administrador de la citada cuenta en Facebook resultaron ser la misma persona.

Las interceptaciones telefónicas y otras actividades investigativas permitieron establecer que el investigado, quien ya tiene medida de aseguramiento en otro proceso por proxenetismo con menores de edad, llegó a manejar un catálogo con fotos de más de 100 menores, las cuales ofrecía a ciudadanos nacionales y extranjeros.

El proceso investigativo adelantado permitió establecer que se trataba de una organización criminal trasnacional dedicada a la explotación sexual de menores de edad.

Durante la intervención judicial denominada “Rompiendo cadenas” fueron capturadas 9 personas —entre ellas un ciudadano norteamericano y dos mujeres—, a quienes el ente acusador les imputó cargos por delitos como proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación sexual con personas menores de 18 años, inducción a la prostitución y pornografía con menor de 18 años de edad.

Las conductas punibles endilgadas contemplan penas que oscilan entre los 14 y los 25 años de prisión.

Estadísticas Medellín
El Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional de Fiscalías Medellín ha logrado en lo que va corrido del año 2019 más de 150 sentencias condenatorias, la mayoría de ellas por delitos contra menores de edad.

Durante la última jornada de intervención judicial contra depredadores sexuales de menores de edad, adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en Medellín, y los municipios de Bello, Itagüí y Envigado, se logró la captura de 44 personas, con una preocupante cercanía o vínculo familiar con las víctimas, así:

Victimarios
Padres de familia (9)
Tíos (7)
Padrastros (6)
Abuelos (3)
Vecinos (7)
Profesor (1)
Cuñados (2)
Otros ( 9)

La Fiscalía hace un llamado a los padres de familia, docentes y a la ciudadanía en general sobre la importancia del fortalecimiento en la prevención y en la credibilidad que hay que darles a los infantes cuando se quejen por un presunto acoso sexual de familiares o amigos cercanos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias