Catar pide a los talibanes que «muestren cooperación» en la lucha antiterrorista

FECHA:

El Cairo, 31 agosto de 2021.- El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, pidió este martes a los talibanes que «muestren cooperación» en la lucha antiterrorista en Afganistán, tras la toma de los insurgentes de Kabul y la retirada de los estadounidenses.

«Recalcamos la importancia de la lucha antiterrorista. No hay duda de que Afganistán atraviesa una fase crítica y aseveramos la importancia de que los talibanes también muestren cooperación en este ámbito», dijo el titular de Exteriores catarí en una rueda de prensa en Doha junto a su homólogo alemán, Heiko Maas.

Los dos ministros acordaron «unificar los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles» en la próxima etapa en Afganistán, además de dar con la fórmula para «alcanzar una transición pacífica del poder» tras la retirada de Estados Unidos, según Al Zani, que recalcó la «importancia de conservar las adquisiciones del pueblo afgano».

EFE/EPA/STRINGER/Archivo

«Catar está dispuesto a reforzar la concordancia regional e internacional para que se logre la estabilidad en Afganistán y afirmamos la importancia de conservar los derechos de todos los espectros del pueblo afgano», dijo el titular de Exteriores.

Añadió que con el ministro alemán abordaron cómo «entrelazar los esfuerzos para evitar que ocurra cualquier crisis humanitaria en Afganistán» en forma de ala ayuda humanitaria o al desarrollo del país asiático.

Catar acoge desde hace años una oficina política de los talibanes y ha ejercido como mediador en las negociaciones intraafganas, en las que en 2020 se alcanzó un acuerdo de paz entre el Gobierno afgano y los insurgentes.

De hecho, el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, anunció ayer que Washington trasladará a Catar su misión diplomática en Afganistán, tras la culminación del repliegue militar estadounidense del país centroasiático.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...