Católicos portugueses creen «insuficiente» la comisión para investigar abusos

FECHA:

Lisboa, 12 de noviembre de 2021.- Un paso en la buena dirección, pero todavía insuficiente. Así valoran católicos portugueses la decisión de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) de crear una comisión para investigar los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia.

La decisión fue tomada en la asamblea plenaria que reunió esta semana a los obispos de Portugal, donde hasta ahora nunca se ha llevado a cabo una investigación de este tipo de abusos, que fue uno de los principales temas de discusión del encuentro.

La CEP, que ya había creado comisiones en las 21 diócesis del país, avanzará ahora con un órgano nacional que las coordine y que hará un «estudio histórico» de los abusos a menores y adultos vulnerables.

El anuncio ha sido recibido en el país como un avance, pero, a juicio de católicos consultados por EFE, es necesario ir más allá.

«Es la dirección correcta, pero una respuesta insuficiente», explica a EFE el jurista Nuno Franco Caiado, promotor de una carta firmada por casi 250 católicos portugueses de diferentes ámbitos en la que pedían a los obispos una comisión independiente para investigar los abusos.

Imagen de archivo de una comparecencia ante la prensa del presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, acompañado por el el arzobispo de París, Michel Aupetit (i), y el primer ministro francés Jean Castex (d). EFE/EPA/MARTIN BUREAU / POOL

PIDEN COMISIÓN VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE

El presidente de la CEP, José Ornelas, aseguró que la comisión tendrá «total independencia» y que no quieren condicionar su trabajo, pero sus palabras no han convencido del todo a algunos católicos.

«Es una comisión dentro de la Iglesia», lamentó Franco Caiado, que señala que no es lo mismo «tener independencia» que «ser independiente».

Considera que en Portugal debería seguirse la metodología que se puso en práctica en Francia, donde se creó una comisión independiente integrada por expertos, como abogados, magistrados, psicólogos, teólogos o historiadores.

La investigación francesa identificó 216.000 víctimas de abusos o agresiones sexuales cometidos por clérigos desde 1950, cifra que asciende hasta las 330.000 si se tienen en cuenta casos cometidos por laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.

La CEP todavía no ha desvelado los miembros que tendrá la comisión portuguesa ni qué período de tiempo será investigado.

«Si la comisión fuera efectivamente independiente, tendrá que contar con representantes de las universidades, ligados a la investigación y justicia criminal, asesorados por un teólogo de renombre», añade Franco Caiado, que recuerda que en Alemania los procesos se remitieron a «abogados y expertos en derecho penal».

«Deberían solicitar a la magistratura una comisión realmente independiente y no nominada por la CEP», defiende a EFE, por su parte, el periodista Jorge Wemans, otro de los católicos firmantes de la carta.

Wemans considera que la comisión anunciada no es «suficiente para garantizar la investigación profunda que los católicos y los ciudadanos de este país desean» y tiene «grandes dudas» de que consiga exponer toda la verdad.

PRIMERA GRAN INVESTIGACIÓN

En Portugal, donde más del 80 % de la población se declara católica, nunca ha habido una investigación a gran escala de casos de abusos en la Iglesia y se desconoce el número de víctimas que puede haber en el país.

En 2019, antes de la Cumbre Antipederastia organizada por el Vaticano, la CEP desveló que desde 2001 sólo había recibido diez denuncias de abuso sexual.

«Los casos tratados en los tribunales eclesiásticos donde llegan las denuncias son poquísimos y, de esos, más de la mitad fueron parados en la investigación previa por falta de fundamento», explicó el entonces presidente de la CEP, Manuel Barbosa.

Desde entonces no se habían producido avances, pese a que el encuentro de 2019 el papa Francisco instó a investigar los casos de pederastia en el Iglesia.

Según medios locales, entre los obispos portugueses existían divergencias sobre la necesidad de investigar de forma retroactiva casos de abusos, como se ha hecho en otros países como Francia o Alemania.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Mujer asesinada con arma traumática en zona rural de Landázuri

En motocicleta, las víctimas fueron interceptadas por hombres armados...

Hallan restos humanos en costales bajo un puente en el Valle del Cauca

Investigan hallazgo de un cuerpo desmembrado en tres costales...

Hombre asesinado frente a su casa en Ciudad Bolívar

Estaba saliendo de su vivienda cuando un sicario lo...

Dos muertos en ataque armado en el barrio Santo Domingo de Guzmán

Autoridades identifican a las víctimas como Alejandro Antonio Bolaño...