Cauca, entre narcotráfico, guerra y homicidios

FECHA:

La radiografía del departamento del Cauca es crítica. Las más de 17.000 hectáreas de cultivos ilícitos son como miel para los grupos ilegales armados, que buscan quedarse a sangre y fuego con las porciones de tierra donde están las hojas de coca y donde han sido asesinados decenas de líderes sociales.

El más reciente informe de la Policía, que conoció Caracol Radio, señala que, en el departamento del Cauca entre el año pasado y este año, según la calificación de Naciones Unidas, han sido asesinados 27 líderes sociales en la región.

Dice el informe que “hay una multicausalidad en los crímenes de los líderes sociales en el Cauca, que van desde ajuste de cuentas, ataques de grupos al margen de la ley e intolerancia, pero no se encuentra una sistematicidad en los homicidios”.

Las regiones más afectadas, según este documento, son Toribío, con 9 crímenes a líderes sociales; Suárez, con 6 casos; Corinto, con 3 casos; Páez, 2 casos, y Caloto, Cajibío, Argelia y Patía, con 1 caso cada municipio.

Según el comandante de la Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, en la región del Cauca se encuentran desplegados más de 8.000 hombres, que buscan estabilizar la zona de la amenaza que representan las organizaciones al margen de la ley, en su disputa por los territorios para el narcotráfico y la minería ilegal.

En el informe se puede observar que los 27 homicidios de líderes sociales que tiene documentados la Policía, con referencia a las características de Naciones Unidas, 12 han sido contra indígenas.

Los otros crímenes se han dado contra líderes campesinos 5 casos; líder de movimiento político 3 casos; líder juvenil y de infancia 2 casos; líder comunal 2 casos; líder comunitario, líder de víctimas y de desplazados, 1 caso respectivamente.

Uno de las masacres que más causó impacto en el Cauca fue la de la gobernadora indígena Cristina Bautista, asesinada junto a otras cinco personas, en una acción que le atribuyeron las autoridades a los reductos de la extinta guerrilla de las Farc, comandados por alias ‘Mayimboo’, quien fue expulsado de la Justicia Especial de Paz, por retomar las armas.

“Los territorios que el GAO-r Columna Móvil Dagoberto Ramos pretende monopolizar para consolidar el tráfico de estupefacientes, hacen parte de zonas habitadas actualmente por la comunidad indígena NASA, por lo que las retaliaciones obedecen a pretensiones de “control” de esos sectores, principalmente sobre el norte del departamento”, reza un parte del informe.

Además, el documento señala que, en el Cauca, “se suma la incursión del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, que viene desplegando componentes desde el norte del Cauca, consolidando un foco de confrontación con el GAO-r para buscar un “monopolio” del narcotráfico desde el Pacífico”.

¿Por qué la violencia en el Cauca?
Según este informe, el departamento del Cauca ha presentado un incremento en cultivos de coca del 7% entre 2017 y 2018; junto a Norte de Santander y Bolívar, se calcula un aproximado de 9.000 hectáreas nuevas de cultivos por los tres (3) departamentos.

Los investigadores desplegados por la Policía han identificado que los líderes sociales son asesinados cuando se oponen a las intenciones narcotraficantes de las organizaciones ilegales; también porque la región es estratégica para movilizar estupefacientes y en algunos casos a la cultura violenta histórica del país, aunada a la diferencia de opiniones en relación al acuerdo de paz.

¿Quiénes ordenan los crímenes?

De acuerdo con este informe de la Unidad Especial de la Policía, que investiga el fenómeno de la violencia contra los líderes sociales en el país para el capítulo del Cauca, quienes ordenan los asesinatos son el Comando Central del ELN, el Frente de Guerra Suroccidental del ELN, el frente José María Becerra, Frente Comuneros del Sur, GAO-r 6 estructura Dagoberto Ramos y GAO-r 40, como actores determinadores en las acciones violentas.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias