Cauca: gobernador pide a ministro de defensa claridad sobre autores de desmanes

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador de El Cauca, imagen de El Heraldo.
Compartir:

Bogotá, 16 mayo de 2021.- El gobernador del departamento colombiano del Cauca (suroeste), Elías Larrahondo, pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, hacer claridad sobre los autores del vandalismo en Popayán, la capital regional, que, según dijo, no son los líderes sociales y estudiantes a los que acusa el Gobierno.

El gobernante regional fijó así su posición sobre las declaraciones de Molano en las que señaló a estas personas como enlaces de las disidencias de las FARC que estarían coordinando acciones vandálicas en Popayán, donde el viernes un joven murió y decenas de personas resultaron heridas.

Contexto

El horror durante las protestas: Una persona asesinada y 40 más heridas en Popayán

Las violentas protestas en esa ciudad, en las que fueron incendiadas sedes de la Fiscalía y de Medicina Legal, se desataron luego de que se conociera el caso de la muerte de una menor de edad que denunció tocamientos y abusos sexuales en una comisaría en la ciudad donde fue retenida.

Manifestantes discuten con policías el viernes 14 de mayo de 2021, en Popayán (Colombia). EFE/ Erik Serna

Las protestas en el país, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya extinta reforma fiscal, dejan por lo menos 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado a la Defensoría del Pueblo.

El descontento social busca que el Gobierno ofrezca educación gratuita para los universitarios, más oportunidades de trabajo, acceso a la salud y que cese la violencia policial.

RECHAZO A ACUSACIONES

El sábado, al término del consejo de seguridad realizado en Popayán, en el que estuvieron las autoridades departamentales, mandos militares y de Policía, el ministro Molano dijo que detrás de esos actos vandálicos estaban las disidencias de las FARC.

Manifestantes discuten con policías el viernes 14 de mayo de 2021, en Popayán (Colombia). EFE/ Erik Serna

Detalló además que “en Popayán han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño'”, por los que además se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 13.500 dólares) por información que permita su captura.

Sin embargo, Larrahondo aseguró en la declaración que la “ciudadanía caucana ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro por mencionar a algunos alias como presuntos autores de los hechos vandálicos”.

“Solicitamos que se aclare el comunicado referido como quiera que los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales reconocidos por las organizaciones”, expresó el gobernador del Cauca.

Larrahondo afirmó también que el tema de las recompensas no fue tratado durante el consejo de seguridad y pidió que “se observen todas las garantías de protección para los líderes sociales”.

“Solicitamos que se cumplan todos los preceptos legales del debido proceso en cualquier actuación judicial”, aseveró.

Un bombero apaga el fuego en un carro incendiado en una sede de la Fiscalía este viernes, 14 de mayo de 2021, en Popayán (Colombia). EFE/ Erik Serna

INTENTAN INCENDIAR MONUMENTO EN BOGOTÁ

Pese a que las multitudinarias marchas del sábado en Bogotá transcurrieron sin contratiempos, hacia la medianoche un grupo de vándalos intentó prenderle fuego a la estatua de Simón Bolívar en el monumento de Los Héroes, dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes Ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos.

El subsecretario de Gobierno de Bogotá, Camilo Acero, dijo en redes sociales que en las movilizaciones del sábado hubo más de 15.000 personas, que en su mayoría marcharon pacíficamente y se reunieron principalmente en Los Héroes por más de 10 horas.

Sin embargo, al fin del día vándalos intentaron incendiar además dos estaciones de Transmilenio, el sistema de transporte público de Bogotá.

“Personas que insisten en volver la protesta pacífica (en) violenta le lanzaron bombas molotov al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y la Policía, artefactos pirotécnicos y piedras”, detalló el funcionario.

EFE

Compartir:
Total
24
Shares
Previous Post

Línea Amiga Saludable ha ofrecido orientación psicológica a más de 500 familias afectadas por el coronavirus

Next Post

Gobierno de Duque evalúa peticiones de Comité de Paro para empezar a negociar

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: