Cayó en Itagüí alias Tello, señalado autor de 5 homicidios en Segovia y Remedios, Antioquia

En el marco de la Operación Dorado, que se adelanta contra la estructura criminal Libertadores del Nordeste, que delinque en Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño, unidades de la Policía Antioquia lograron la captura de quien es conocido con el alias de Tello, el cual lideraba esa organización delincuencial.

La acción se adelantó en el municipio de Itagüí, mediante la realización de un allanamiento que permitió la captura este sujeto, señalado de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Fue integrante del Bloque Central Bolívar y no se acogió al programa desmovilización en 2006. Para finales del año 2017, alias Tello, luego de salir de la cárcel y purgar una condena por el delito de concierto para delinquir, llegó a la subregión del Nordeste antioqueño para manejar las rentas ilícitas del tráfico de estupefacientes, debido a su experiencia y conocimiento de la zona.

Para el año 2018 aproximadamente, el hoy capturado decidió apartarse de esa organización criminal y liderar una nueva agrupación criminal que se autodenomina Libertadores del Nordeste, con el fin de apoderarse del monopolio de las rentas ilícitas producto del tráfico de estupefacientes y la extorsión, generando una confrontación directa en contra de sus anteriores compañeros integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, lo que ha generado el aumento de los homicidios como resultado de esta disputa interna.

 

Con esta captura se destaca el esclarecimiento de 5 homicidios ocurridos en los municipios de Segovia y Remedios, entre los meses de julio y agosto de 2018, hechos que son atribuibles a integrantes de la estructura criminal liderada por alias Tello.

Se está en proceso de recolección pruebas, para establecer la participación de alias Tello como determinador en otros 12 homicidios ocurridos durante el año 2019 en los municipios de Segovia y Remedios; igualmente se destaca el esclarecimiento de su participación en el lanzamiento de un artefacto explosivo a una compraventa de oro en el municipio de Segovia, en donde se presentaron daños materiales, hecho presentados el 27 de junio pasado.

En el operativo fueron incautados un listado con nombres de minas de Segovia, facturas de transacciones bancarias, cinco celulares y una memoria USB.

En lo corrido del año 2019 se han capturado 83 integrantes de las AGC o Clan del Golfo y de los Caparros o Caparrapos. En Antioquia, la Policía Nacional ha desarrollado en 2019 ocho operaciones estructurales en contra de esas dos agrupaciones criminales.

Total
4
Shares
Previous Post

Esteban Cardona fue asegurado por asesinato de un conductor en Itagüí, Antioquia

Next Post

Presidente Duque confirmó una reducción de 2.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia

Related Posts

Ejército y Policía capturaron a alias Jota, cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del Eln

El hecho se produjo durante una operación militar adelantada por la Cuarta Brigada y la Sijín, en la que ubicaron a este sujeto al interior de una vivienda en la vereda La Paulina, del municipio de Valdivia. En su poder fueron hallados un arma corta, munición, cinco kilos de pasta base de coca, tres teléfonos celulares, insumos para el procesamiento de alcaloides, así como cuadernos y libretas con apuntes del tráfico de estupefacientes que se realiza en esta región del departamento.
Leer Más