Cazas rusos obligan a EE.UU. a derribar un dron estadounidense en el mar Negro

FECHA:

Washington, 14 de marzo de 2023.- Estados Unidos informó este martes que una maniobra «insegura» y «no profesional» de dos cazas rusos los obligó a derribar un dron estadounidense que estaba operando sobre el mar Negro.

El suceso tuvo lugar hacia las 07.03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su MQ-9. Varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron «de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica».

«Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional», apuntó su nota.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, dejó claro que Estados Unidos y sus aliados «seguirán operando en el espacio aéreo internacional» y pidió a los rusos que actúen «con profesionalidad y seguridad».

Su comunicado recordó que lo sucedido sigue una tendencia de «acciones peligrosas» emprendidas por pilotos rusos cuando interactúan con aparatos estadounidenses o de sus aliados en el espacio aéreo internacional, incluido sobre el Mar Negro.

Este comportamiento, se destacó, «podría llevar a un error y a una escalada no intencionada».

Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó del incidente al presidente estadounidense, Joe Biden, este martes por la mañana, dijo a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que este tipo de colusiones no son inusuales y que, de hecho, ha habido varias «en las últimas semanas», pero sostuvo que esta es «destacable» por lo «insegura» y «poco profesional» que fue.

El Departamento de Estado prevé ponerse en contacto con las autoridades rusas para manifestarles «expresa y directamente» la preocupación de EE.UU. por lo sucedido, añadió el portavoz presidencial en su comparecencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias