Rabat, 24 de febrero de 2025.- Los servicios de seguridad marroquíes anunciaron este lunes que la célula yihadista desarticulada el pasado miércoles estaba a punto de perpetrar atentados terroristas «graves» con explosivos y armas de fuego contra instalaciones de seguridad y objetivos económicos sensibles.
El portavoz del polo de seguridad interna marroquí DGSN-DGST, Boubker Sabik, informó en rueda de prensa que la célula, compuesta por 12 miembros vinculados al Estado Islámico (EI) en la región del Sahel, planeaba también asesinar a funcionarios de seguridad y realizar ataques contra el medio ambiente, incluida la provocación de incendios.
Sin embargo, no se proporcionaron detalles adicionales sobre los objetivos potenciales.
Durante la misma rueda de prensa, el director del Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, servicio antiterrorista), Habboub Cherkaoui, señaló que la célula autodenominada «leones del califato en Marruecos» recibía órdenes de un alto dirigente del EI en el Sahel, conocido como Abderrahman al Sahraoui, de nacionalidad libia.
En el marco de la operación, se incautaron numerosos materiales y equipos destinados a la preparación de ataques «inminentes y peligrosos», incluidos varios artefactos explosivos improvisados listos para usar, productos químicos para la fabricación de explosivos y una cantidad de armas de fuego de diferentes tipos.
El director del BCIJ reveló que los 12 detenidos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 24 años, en su mayoría no superaban el nivel educativo secundario, algunos ni siquiera completaron la educación básica y la mayoría trabajaba en oficios simples.
En la rueda de prensa, los responsables marroquíes mostraron un video interceptado por los servicios de seguridad en el que se ve a Al Sahraoui enmascarado dando órdenes a la célula desmantelada para llevar a cabo ataques en Marruecos.
El dirigente yihadista justificó los ataques debido a la normalización desde 2020 de las relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel, que se produjo en el marco de los Acuerdos de Abraham, la política de acercamiento de Israel a países del norte de África y Oriente Medio auspiciada por EE.UU.
Tras retomar sus relaciones, Israel y Marruecos reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que aún no se han elevado a rango de embajadas.
El pasado 26 de enero, el BCIJ detuvo al sur de Casablanca a cuatro hombres de entre 26 y 35 años, tres de ellos hermanos, que habían jurado lealtad al EI y se preparaban para atentar con explosivos en Marruecos antes de unirse a la rama de la organización terrorista en el Sahel.
Las autoridades marroquíes alertaron en varias ocasiones del creciente peligro de las organizaciones terroristas en el Sahel y el BCIJ ha desarticulado más de 40 células vinculadas a grupos yihadistas en esa región, además de contabilizar la incorporación de más de 30 marroquíes a las filas del EI en el Sahel y el Cuerno de África.
EFE