Cementerio San Lorenzo, patrimonio cultural de Medellín, recibe intervención integral

FECHA:

La Alcaldía de Medellín realizó una jornada de ornato y aseo en el cementerio San Lorenzo en una iniciativa por la conservación, mantenimiento y presencia permanente en este sitio patrimonial, localizado en el barrio Niquitao (comuna 10).

Se adelantaron labores de limpieza, lavado y desinfección de zonas, retiro de publicidad prohibida en postes, mantenimiento de jardinería, recolección de residuos ordinarios de gran volumen, desmonte de cambuches, entre otras actividades. Estas necesidades fueron identificadas con representantes de la Junta de Acción Comunal del sector.

“Hoy queremos resaltar el valor de este espacio cultural, que además es el corazón del proyecto del Plan Parcial de San Lorenzo, uno de los más ambiciosos para traer vivienda al centro de la ciudad. Los invitamos a valorar, apropiarse y reconocer su gran valor patrimonial, para que estas intervenciones puedan ser sostenibles”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

El edil Alejandro Méndez Valencia dijo que hay que valorar y cuidar el patrimonio de la comuna. “Son pilares de nuestra ciudad y es responsabilidad de los ciudadanos y de los líderes cuidarlo”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio y de Asocomunal de la comuna 10, Diego León Montoya, resaltó la intervención y solicitó acompañamiento permanente de la Administración Municipal para resolver las problemáticas del lugar.

El cementerio San Lorenzo fue inaugurado en 1828 y sirvió como camposanto hasta la década de 1980. Fue conocido como el cementerio de los pobres, hasta que entre 2003 y 2006 los restos que allí reposaban fueron exhumados y trasladados al cementerio Universal.

Desde el traslado de los cuerpos, se propuso convertirlo en un espacio para el encuentro ciudadano, pero con el paso de los años este histórico lugar ha presentado situaciones de inseguridad y olvido. Hoy, la Administración Municipal quiere resaltar su importancia patrimonial y propiciar espacios públicos para la comunidad.

La obra, de imponentes columnas, está formada por tres bloques de 49 galerías, 17.868 bóvedas y osarios. Hoy es un parque patrimonial a la espera de la materialización del Plan Parcial San Lorenzo, adoptado con el decreto municipal 608 de 2003, al que se dio prórroga con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

El 90 % del patrimonio cultural de Medellín se encuentra en la comuna 10. El cementerio San Lorenzo hace parte de este inventario que narra la historia y determina la cultura local.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias