Centrales obreras anuncian nuevas movilizaciones para el 21 de noviembre

FECHA:

Diferentes voceros de las centrales obreras confirmaron a Radio Nacional de Colombia la convocatoria a una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 21 de noviembre. Esto, al cumplirse un año del paro nacional de esa misma fecha en 2019, en el que se unieron trabajadores, estudiantes, profesores y ciudadanos del común.

A las peticiones que se hicieron el año pasado por parte del Comité Nacional del Paro como el rechazo a reformas gubernamentales, temas laborales y pensionales, y presupuesto a las universidades públicas, se suma el rechazo al modelo de alternancia educativa, las decisiones tomadas por el Gobierno frente a la pandemia y el recrudecimiento de la violencia.

En la jornada de este miércoles 21 de octubre, en una caravana que partió del Palacio de los Deportes, un aproximado de 70 chivas de la minga indígena se movilizó hacia la Plaza de Bolívar para manifestar su apoyo al Paro Nacional del 21 de octubre. Así se dio inicio a la masiva jornada de movilización que se sintió a lo largo del territorio colombiano.

Del campamento instalado por los indígenas en el recinto deportivo no quedó ni un solo rastro, pues desde muy temprano los mingueros dispusieron labores de limpieza y organización del espacio.

El recorrido comprendió la Calle 63, la Carrera 30 y la Calle 26. Con banderas, arengas y cantos, miembros de la minga indígena saludaron a los bogotanos que se paraban a saludarlos y a apoyar su causa.

Ya una parte de la minga que llegó a Bogotá el pasado domingo se había devuelto horas antes a sus territorios. Representantes de la Guardia Indígena provenientes de varios departamentos del país contemplaron con entusiasmo las vías de la capital colombiana y resaltaron en varias ocasiones la hospitalidad de los bogotanos.

Al llegar a la Plaza de Bolívar, al grito de “Guardia, guardia. Fuerza, fuerza”, frase emblemática de su himno, la Guardia Indígena dio una muestra de sus costumbres por medio de danzas tradicionales y discursos. Ni siquiera Bruce, la mascota canina que en varias ocasiones ha acompañado a la minga en sus viajes, pasó desapercibido.

Sobre el mediodía, la Plaza de Bolívar se convirtió así en el punto de concentración y en el lugar para unir las voces de las exigencias hacia el gobierno del presidente Iván Duque. Dirigentes sindicales, líderes sociales, docentes, estudiantes y todos los ciudadanos que acudieron al llamado sumaron sus fuerzas a modo de crítica a la política del actual gobierno.

Pero la jornada también se sintió con fuerza a lo largo del territorio nacional. En Medellín las marchas partieron del Parque de las Luces, en donde se reunieron los sindicatos, educadores y demás organizaciones sociales sobre las 9:00 de la mañana y avanzó hasta llegar al Parque de los Deseos. El cabildo indígena Inga se sumó también a la movilización.

En la ciudad de Cali los manifestantes se congregaron en la Glorieta Estación y se dirigieron hacia la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad. Conductores de volquetas también hicieron parte de la jornada.

También se vivieron concentraciones en Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pasto, Cartagena, entre muchas otras ciudades del país.

Las marchas de este miércoles tuvieron como objetivo pedirle al Gobierno Nacional la negociación y atención del pliego de emergencia que incluye seis grandes puntos.

El primero de ellos es la salud y las garantías de atención en medio de la pandemia, así como la formalización de trabajadores del sector salud. En segundo lugar, el Comité Nacional del Paro exigió la estipulación de una renta básica: un salario mínimo por seis meses para apoyar a la población en condición de vulnerabilidad. Además, solicitaron la moratoria de créditos hipotecarios y del pago de los servicios públicos al menos por cuatro meses.

Como tercera petición, el Comité de Paro solicitó la defensa de la producción nacional y garantizar un empleo en condiciones favorables para la clase trabajadora del país. Entre sus exigencias también se incluyó el subsidio total a las mipymes para el pago de las nóminas y las primas de servicios.

El cuarto punto se refirió a la educación. Los convocantes de esta jornada pidieron que se garantice la matrícula cero en las universidades públicas, alivios para garantizar la continuidad en las instituciones de carácter privado y el no retorno a clases presenciales hasta que existan las garantías necesarias.

Por esa razón también se unió a la jornada la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que vive un paro de 48 horas desde este martes y que también marchó exigiendo al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados con los docentes en paros anteriores, como la reforma al sistema general de participaciones y la atención en salud al gremio docente.

La quinta petición del Comité fueron acciones para la defensa de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales. Además, pidieron fortalecer las acciones en contra de la violencia de género y reconocer las comunidades indígenas, afro, raizales y palenqueras.

Por último, solicitaron que se deroguen los decretos de emergencia, como el decreto 1174 del denominado piso de protección social que, afirman, afectan los derechos de los trabajadores del país.

El paro convocado para este miércoles también fue en defensa de la vida, la paz y la democracia. Además, fue un rechazo al asesinato de los líderes sociales y un llamado al gobierno a respetar el estado social de derecho, a reconocer a las organizaciones sociales y a respetar los fallos del sector judicial.

La jornada de manifestación fue blanco de críticas por parte de algunos políticos y sectores económicos. Un día antes del paro, el Consejo Gremial Nacional le pidió a los manifestantes que no se obstaculizara el proceso de reactivación y que se respetara el derecho de los ciudadanos a la movilidad y al trabajo.

“El Consejo Gremial Nacional hace un llamado a los organizadores del llamado Paro Nacional para que, independientemente de sus motivaciones, sean conscientes de la actual coyuntura generada por el covid-19, y den prioridad al diálogo de manera que se eviten impactos negativos a la salud pública, la movilidad, la seguridad y la reactivación”, afirmó la carta del Consejo Gremial.

Otros congresistas como José Uscategui, representante a la Cámara por Bogotá y miembro del Centro Democrático, criticaron principalmente a la alcaldía por permitir las manifestaciones en medio de la pandemia.

“Alcaldesa: el derecho a la vida está por encima que el derecho a la protesta, defina las prioridades en un momento tan delicado de salud pública. ¡Piense en los bogotanos!”, escribió el representante en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa Claudia López agradeció desde sus redes sociales a la minga por el gran ejemplo dado a la ciudad y a todas las organizaciones que siguieron dicho ejemplo.

“Desde las 9 am hasta este momento diferentes puntos de la ciudad y la Plaza de Bolívar han tenido plantones, caravanas y marchas totalmente pacíficas. Agradecemos a la Minga por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones sociales que lo han seguido”, tuiteó la mandataria.

Por su parte, la minga indígena que hoy abandona la capital escribió en un comunicado que se enfrentaron a la pandemia porque la situación actual rebasa los límites del país. Afirmaron que más que el sol, la lluvia o los kilómetros recorridos, les preocupa la muerte que afronta el territorio y el desinterés de los entes gubernamentales.

“Las ironías de la vida: es más fácil que se mueva 1 presidente con su gabinete presidencial en avión que 10.000 personas en carros, chivas y motos hasta la capital del país, pero ese simple gesto nos habla de un desequilibrio muy grande, aquel que no ha cambiado desde hace muchos años”, se lee en el comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca.

“Podremos contar a nuestro regreso, que no somos los únicos quienes exigimos dignidad, ese sentir es generalizado y va a seguir creciendo, mientras no se escuchen las peticiones de los sectores que a diario hacen que se mueva este país”, afirmó la minga tras su paso por la capital.

Líderes de la minga también fueron escuchados este miércoles en la Cámara de Representantes, en donde radicaron una constancia de la ausencia del presidente en el juicio político realizado por sus comunidades en la Plaza de Bolívar el pasado lunes.

Los convocantes de esta jornada invitaron al gobierno a un gran diálogo para construir un mejor país para los trabajadores, los docentes, las comunidades indígenas y campesinas y para todos aquellos que habitan el territorio nacional. Por lo pronto, se espera que haya nuevas convocatorias para el mes de noviembre a un año del gran paro del 21N que movilizó a los ciudadanos a las calles del país.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias