Los sindicatos de las centrales obreras ratificaron la realización de la huelga nacional del miércoles, la tercera en dos semanas, pese a que se reunieron con el Gobierno, al que le ratificaron las críticas por sus política sociales y económicas.

«Se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (…) y después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité», dijo a Efe Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta.

En la cita, el Gobierno estuvo representado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y el exsindicalista Angelino Garzón, actual embajador de Colombia en Costa Rica.

El síntesis, explicó Gutiérrez, el encuentro terminó sin avance porque no hubo ningún acuerdo entre las partes para definir «una hoja de ruta» que permita ponerles fin a las movilizaciones.

El Comité Nacional de Paro exige al Gobierno iniciar un diálogo «directo, democrático y eficaz», pero hasta ahora el presidente Iván Duque ha insistido en que ese contacto debería darse como parte de la «Conversación Nacional» que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.

Las manifestaciones son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a los que se han ido sumando otros sectores.

«Tenemos una agenda y tenemos un paro (el miércoles) y unas movilizaciones posteriores con objetivos muy claros y el Gobierno tiene que, creemos nosotros, negociar y no simplemente a dar opiniones que no conduzcan a nada», apostilló Gutiérrez.

ESPACIO EN TV PARA RÉPLICA

El Comité también le pidió al Gobierno espacio en la televisión pública para hacer una réplica porque «el presidente Duque habló una cantidad de tiempo sobre los puntos del paro diciendo lo que él pensaba y el Comité de Paro no tiene como darle la misma lectura sobre el tema a los colombianos y entonces se pidió como una especie de derecho de réplica».

Los convocantes de las protestas también le solicitaron a la Administración Duque que no «sacara al Escuadro Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía (a la protesta del miércoles) porque la experiencia es que cada que el Esmad sale a la calle terminamos con problemas complejos de orden público».

«Necesitamos que la protesta sea pacífica. Hemos hecho los máximos esfuerzos para que todos los que participamos de esa protestas tengamos esa claridad y eleven la vigilancia y no dejen que unos cuantos desadaptados terminen generando problemas», dijo el dirigente gremial.

Recalcó que el Comité mantiene la disposición de dialogar con el Gobierno y que el jueves próximo se volverán a reunir pero esperan que esta vez se tenga una conversación que «conduzca a una mesa de negociación sobre los puntos temáticos, con unos tiempos precisos, con una metodología, y un cronograma que nos permita que el diálogo termine en negociaciones y no en una conversación que no conduzca a nada».

SI A LA PLAZA DE BOLÍVAR

Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, autorizó este martes que las movilizaciones lleguen a la Plaza de Bolívar, permiso que inicialmente había negado por los daños ocasionado por vándalos en las anteriores protestas.

«Pido, por supuesto, que seamos cuidadosos por los andamios que tuvimos que dejar en la Plaza, con equipos electrónicos sofisticados, pues cientos de miles de ciudadanos, especialmente niños, quieren disfrutar de este espectáculo navideño como otros años del 12 al 23 de diciembre», afirmó Peñalosa.

EFE