Las cifras de desempleo entregadas por el DANE, manifiestan que en el mes de mayo el índice de desocupación pasó del 10, 5 al 21,4% en el territorio nacional.
Este incremento preocupa a las centrales obreras, quienes argumentan que es necesario instalar una mesa en articulación con diferentes entidades públicas y privadas, para recuperar los empleos, como lo señala Jorge Iván Díez, secretario General de la CGT en Antioquia.
“Debemos estar los actores del tripartismo, el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, pero también podemos convocar a las cajas de compensación, el sector financiero y el cooperativismo, con la perspectiva de generar un gran acuerdo nacional para salvar el empleo”, señaló el secretario.
El líder sindical señala además que esta misión de salvar el empleo debe elaborarse a partir de 4 pilares. El primero es continuar con la reactivación de la economía, el segundo establecer bases para fortalecer la industria nacional, el tercero priorizar la producción nacional y el consumo interno, el cuarto por su parte habla de trazar una política de empleo para la formalización.
Tomado de Caracol Radio