Centro Democrático niega que genere estrategias contra medios y periodistas en redes

FECHA:

El partido del uribismo pidió respeto por sus seguidores y aseguró que “actuaciones en el ámbito profesional y en las redes sociales se rigen estrictamente por la ley, la moral y la ética”.

El partido Centro Democrático respondió y rechazó la investigación periodística realizada por La Liga Contra el Silencio, publicada por El Espectador y otros medios, en la que se cuentan detalles sobre cómo operaba una un chat de Whatsapp del que participaban personas cercanas al uribismo y que fue denominado como una “bodeguita” uribista.

“Nuestro partido no cuenta con ninguna herramienta de organización para generar estrategias en redes sociales contra medios, periodistas ni opositores. Reiteramos que la reunión mencionada en el artículo no fue convocada por el Centro Democrático y, como lo han confirmado varias personas, fue una iniciativa ciudadana de seguidores de la colectividad”, manifiesta la colectividad en un comunicado firmado por la dirección nacional.

Señalan que quienes hicieron parte de esa reunión se manifestaron “ajenos” a la creación de cuentas falsas para generar ataques en el mundo digital. El partido de Uribe consideró que la investigación es “frívola” y que tiene “poco rigor”, además de cuestionar su metodología.

“La metodología que siguieron se podría aplicar con idénticos resultados a cualquier persona, grupo u organización con numerosos seguidores en redes sociales. Igualmente, son de muy mala fe el titular y la orientación de lo publicado para involucrar en forma gratuita y temeraria al uribismo”, señaló el Centro Democrático.

Y agregó: “Encontramos de extrema gravedad que se allane el sagrado terreno del análisis y control de falsas noticias con fines difamatorios y propagandísticos (…) El Centro Democrático exige respeto por sus seguidores y militantes, cuyas actuaciones en el ámbito profesional y en las redes sociales se rigen estrictamente por la ley, la moral y la ética”.

La investigación publicada el pasado 6 de febrero contaba detalles sobre cómo operó durante varios días un grupo de Whatsapp en el que había simpatizantes del uribismo y funcionarios del Gobierno Nacional, como la cónsul en Orlando (Estado Unidos), Claudia Bustamante. Desde allí, sostienen el informe periodístico, se generaron estrategias en redes sociales para atacar medios de comunicación y se promovieron “hashtag” para tal fin, como #YoNoVeoNoticiasUno.

Además del debate ético, la publicación también abrió interrogantes sobre la responsabilidad disciplinaria que tendrían los funcionarios del Gobierno Nacional al haber, de alguna manera, haberse extralimitado en sus funciones o cometer faltas consideradas como gravísimas por el Código Disciplinario. Abogados consultados por El Espectador señalaron que aún no se puede determinar si hubo extralimitación en las funciones, pues habría que mirar el acervo probatorio, pero que, a simple vista se podría inferir que “en ambos casos no se trata simplemente de una conducta indecorosa, sino que efectivamente eran funcionarios y participaron en el chat”.

“Muy seguramente no está dentro de sus funciones promover campañas públicas contra nadie, sea un expresidente o cualquier otra persona. Su defensa podría decir que era un chat privado, que era su teléfono celular y que era una actividad entre amigos… pero efectivamente hay una extralimitación de sus funciones”, comentó uno de los juristas que hablaron para este medio.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...