Centroamérica: los 10 protagonistas del 2021

FECHA:

Ciudad de Panamá, 28 de diciembre de 2021.- Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, el cantante y compositor panameño Rubén Blades o el escritor nicaragüense Sergio Ramírez son algunas de las personalidades que pusieron este año en el mapa informativo mundial a Centroamérica por sus logros y activismo.

Estas son las personalidades centroamericanas más destacadas del 2021:

XIOMARA CASTRO HACE HISTORIA EN LA POLÍTICA DE HONDURAS

Xiomara Castro, administradora de empresas y madre de cuatro hijos con el expresidente hondureño Manuel Zelaya, se convirtió en noviembre en la primera mujer en alcanzar la jefatura del Estado de Honduras y la más votada en la historia democrática del país.

«Dios tarda pero no olvida», dijo Castro, quien ya se había postulado a la Presidencia sin éxito en 2013 y 2017, y prometió «formar un gobierno de reconciliación y de justicia».

EL ARTE DE RUBÉN BLADES ES RECONOCIDO EN AMÉRICA Y EUROPA

El vocalista, compositor, actor y activista panameño Rubén Blades fue nombrado como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, recibió las Medallas de Honor al Mérito en las Bellas Artes que España, y su “Salswing” se alzó como álbum del año en los Latin Grammy.

«El éxito sabe a dolor, a sudor, a esperanza y a lágrimas. Muchas veces sabe a mierda y aunque crea fama, pobre del que decida vivir en ella», Blades, de 73 años, al agradecer el tributo que los Latin Grammy organización en su honor.

EL ESCRITOR NICARAGÜENSE SERGIO RAMÍREZ OPTA POR EL EXILIO

Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua, optó por el exilio debido a la persecución del Gobierno de Daniel Ortega, que incluyó una orden de arresto en su contra y la prohibición de su novela “Tongolele no sabía bailar”.

Ramírez, de 79 años, recibió la nacionalidad española, y fue declarado “Personaje Latinoamericano 2021” por el Grupo de Diarios América (GDA).

EL DESPIDO DEL FISCAL EN GUATEMALA DEJA HUÉRFANA LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

El fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval fue uno de los principales personajes en Guatemala, ya que su reconocida labor en busca de justicia terminó abruptamente en julio cuando fue removido por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Antes de salir al exilio, Sandoval dio a conocer una investigación en contra del presidente, Alejandro Giammattei, por supuestos nexos ilegales con ciudadanos rusos.

EL PRESIDENTE DE COSTA RICA IMPULSA ACUERDO CON EL FMI

En la recta final de su mandato, que concluirá en mayo de 2022, el presidente Carlos Alvarado impulsó un acuerdo financiero por 1.750 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional para estabilizar las finanzas del país

«El acuerdo con el FMI es la vacuna para la estabilidad que necesitamos, la necesita la presente y la futura generación», expresó Alvarado.

EL PRESIDENTE DEL SALVADOR, CON ALTA POPULARIDAD, IMPULSA EL BITCÓIN

El presidente Nayib Bukele se mantiene como el mandatario más popular en la historia reciente del país, pero ha enfrentado protestas por lo que diversos sectores consideran una «deriva autoritaria».

El establecimiento del bitcóin como moneda de curso legal, al inédito en el mundo, su enfrentamiento con EE.UU. por su forma de gobernar, y su política para acabar con la violencia e inseguridad pública le han hecho destacar este año en la región.

EL CANAL DE PANAMÁ Y SU APORTE HISTÓRICO

El Canal de Panamá entregó más de 2.080 millones de dólares al Estado panameño como aporte correspondiente al año 2021, en el que la vía registró un récord de toneladas transitadas.

Esta es otra cifra récord desde que en junio de 2016 puso en servicio la ampliación y que logró pese a los efectos de la pandemia en el comercio mundial.

THOMAS CHRISTIANSEN REVIVE A LA SELECCIÓN DE PANAMÁ

El técnico hispano-danés, Thomas Christiansen, ha redefinido a la selección de Panamá y la ha llevado al cuarto puesto del octogonal final de las eliminatorias para el Mundial de Catar, poniendo a soñar a los panameños con su segunda participación en esa máxima competencia.

«Dejar un legado es mi misión principal con Panamá. Yo lo que quiero es marcharme dejando algo. Dejando una muestra de lo que hemos trabajado», declaró el seleccionador a Efe.

LA COSTARRICENSE YOKASTA VALLE, CAMPEONA FIB EN LAS 105 LIBRAS

La campeona en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la costarricense Yokasta Valle, defendió dos veces el título en 2021 y lanzó el reto a la estadounidense Siniesa Estrada, campeona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), para pelear por la unificación de títulos en 2022.

EL HONDUREÑO ALBERTH ELIS SALTA AL FÚTBOL EUROPEO

El delantero Alberth Elis, quien este año saltó al fútbol de Francia, donde se ha convertido en el principal goleador del Girondins de Burdeos.

En el exterior Elis se inició con el Monterrey, de México, en 2016, ese mismo año fue traspasado al Houston Dynamo, de la MLS, de Estados Unidos, y en septiembre de 2020 al Boavista, de Portugal.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...