Centros médicos tienen reserva de elementos de protección para un mes: Minsalud

FECHA:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, explicó la responsabilidad desde el ministerio de proteger a todo el personal que trabaja en primera línea para la atención de la pandemia de Covid-19 en el país.

“En este momento las IPS tienen en promedio en reserva de elementos de protección personal un total de 4.4 semanas. En los hospitales públicos es evidente, es probable que tengamos mayor dificultades y las limitaciones de dotaciones sean menores, pero uno no puede dejar de pedirles a los hospitales públicos que su primera responsabilidad está en asegurar los salarios y elementos de protección” explicó el ministro de Salud.

Esta información corresponde a las 100 ips más grandes del país. El ministro también recordó las obligaciones tanto de las IPS como de las ARL al momento de proteger a los profesionales de la salud

Según el jefe de la cartera de salud, la protección es un elemento esencial, y los niveles de responsabilidad que debe haber en los trabajadores de la salud, deben ser en primera medida de las EPS e IPS que los contratan. “Muy mal haría el Gobierno Nacional en suplir esa responsabilidad, eso no puede ser porque en primer lugar, hablar de una distribución controlada de 15 mil o 18 mil IPS, se exacerba”, fueron las palabras del ministro Ruiz.

“Les pido tener cierto compás de espera porque conseguir estos elementos de protección no es un tema que se soluciona en 3 o 4 días, deben tener el compromiso de que todos los días estamos trabajando en eso”, aseguró.

En este sentido, Ruiz Gómez también señaló que con el Decreto 521 se decidió convocar a las Administradoras de Riesgo Laborales con una responsabilidad que ellos tenían de destinar el 7 % de la unidad de pago de las ARL a elementos de protección del personal de la salud, y aseguró que este compromiso se está cumpliendo.

“Están adquiriendo 19 millones de implementos en estos momentos. Tenemos la evidencia firmada de entidades que han recibido 790 mil elementos al día de ayer. Como ministro los llamo dos veces al día a preguntarles cómo vamos y he dicho enfáticamente que seré taxativo en lograr que se cumpla esa destinación. Tienen mi compromiso de que todos los días estamos trabajando en eso” puntualizó el Ministro de Salud.

El ministerio de Salud, finalizó su intervención ante el Congreso, señalando que siempre se ha tenido y se seguirá teniendo total disposición para escuchar y trabajar en equipo con todos los sectores de salud que se están viendo afectados por el Covid-19.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...