• En 2024, el Distrito instaló 80 pozos sépticos.
  • Para el cuatrienio, se tiene previsto el mejoramiento y optimización de ocho acueductos rurales y cuatro alcantarillados.

Medellín, enero 14 de 2025- La Alcaldía de Medellín avanza con la ampliación y optimización de los acueductos rurales, beneficiando a cerca de 13.000 habitantes de los cinco corregimientos. Las inversiones reafirman el compromiso del Distrito con el acceso universal al agua potable y al saneamiento básico.

El programa, liderado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, priorizó la modernización de los sistemas de acueducto, siendo el de San José (en el corregimiento San Antonio de Prado), el primero en ser automatizado en Medellín, lo que beneficia a 1.240 personas.

Adicionalmente, se concluyó la ampliación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales El Llano (San Cristóbal), finalizó un tramo de alcantarillado en la centralidad de Palmitas, se hizo la reposición de redes de distribución en el Acueducto Piedras Blancas (Santa Elena), se optimizó el Acueducto El Hato (San Cristóbal) y se avanza en esa misma tarea en el de Manzanillo (Altavista).

El Distrito destinó $13.850 millones en proyectos de acueducto y saneamiento en 2024, logrando avances en la optimización de dos sistemas de potabilización y una red de tratamiento de aguas residuales, así como la ampliación y reposición del sistema hidráulico en dos canales de abastecimiento existentes.

Así mismo, se avanza en la primera etapa de los diseños del alcantarillado para la vereda Travesías (San Cristóbal).

“Llevamos agua potable a 378 hogares. Más de 1.000 personas hoy son beneficiarias. Aumentamos la cobertura con calidad y continuidad, estamos comprometidos con que cada vez más hogares cuenten con este servicio”, dijo la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García.

La Subsecretaría de Servicios Públicos cuenta con un equipo de fortalecimiento institucional que brinda asesoría administrativa, comercial, financiera, técnica, ambiental y social a los 22 prestadores rurales del servicio de acueducto y/o alcantarillado del Distrito.

Por otra parte, se adelantaron 68 asistencias técnicas, que incluyeron la estructuración de nuevos proyectos de agua potable y saneamiento básico. Asimismo, se promovió la sostenibilidad a través de 175 capacitaciones y la implementación de tecnologías modernas en los acueductos.

Con estos resultados, Medellín se consolida como pionera en el fortalecimiento empresarial de los prestadores rurales de los servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado.

El Distrito planea la ejecución de seis proyectos adicionales en 2025, buscando ampliar la cobertura, garantizar calidad del agua potable producida y la sostenibilidad de los servicios.

También, se trabajará en la optimización de aproximadamente tres plantas de tratamiento de agua potable: Arcoíris (San Cristóbal), Piedras Blancas (Santa Elena) y Aguas Frías (Altavista), que impactaría a 11.032 personas; la construcción de un nuevo sistema de potabilización en el corregimiento San Cristóbal; la ampliación del acueducto La China, hacia el sector Popayán (San Sebastián de Palmitas); la construcción de redes de alcantarillado en la vereda Manzanillo (Altavista); y el inicio de la instalación de redes de alcantarillado en la vereda Travesías (San Cristóbal).

Share.