Cerca de 5.500 presos sin sentencia votan en las elecciones en Ecuador

FECHA:

Quito, 2 feb – Un total de 5.497 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada votan este jueves en las elecciones seccionales de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y en el referéndum, este último convocado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Del total de PPL sin sentencia, 5.174 son hombres y 323, mujeres, para quienes se han instalado sesenta juntas receptoras del voto (JRC) en diferentes centros penitenciarios del país.

Más de 2.500 militares integran dispositivos de seguridad en los exteriores de los centros penitenciarios y alrededor de 1.570 policías contribuyen con la seguridad del material electoral.

En el interior de los centros penitenciarios, las JRV están integradas por tres miembros designados por la junta provincial electoral, dos servidores electorales, quienes actúan como presidente y secretario, y un elector privado de la libertad inscrito en el padrón electoral, que se desempeña como vocal.

Se prevé que la instalación de la junta se realice treinta minutos antes de iniciar la votación y para luego comenzar a recibir los votos.

El director del centro de privación de libertad entregará al coordinador electoral las cédulas o pasaportes originales de los internos que vayan a sufragar.

Posteriormente, los miembros de las juntas entregarán a los electores las papeletas de votación y tras firmar el padrón electoral, los certificados de votación deberán ser entregados al coordinador electoral.

Finalizada la fase de votación se sellarán las urnas y se trasladará inmediatamente el paquete electoral al centro de procesamiento electoral con la custodia y resguardo de las Fuerzas Armadas para que sean procesados el próximo domingo, explicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al inaugurar el voto de los PPL en una ceremonia que comenzó a las 06.30 hora local (11.30 GMT).

En su discurso, Atamaint indicó que ese sufragio «constituye un hecho concreto que ratifica el compromiso de Ecuador con la garantía de los derechos de participación pero, sobre todo, de inclusión».

«A través de este compromiso, promovemos la expresión política de las personas privadas de la libertad, avanzando un paso más en este anhelo de que todos los ecuatorianos y ecuatorianas decidan y se involucren en la vida democrática del país», comentó al dar inicio al proceso electoral.

Dicho proceso continuará mañana con el voto en casa para personas con discapacidad inscritas, y seguirá el domingo con el voto obligatorio del resto de la población mayor de 18 años y opcional aquellos desde los 16 años, para la tercera edad, los militares y policías.

OBSERVADORES

A escala nacional, habrá observadores nacionales y también se desplegarán Misiones de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y Transparencia Electoral, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).

Además, del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB).

Durante la jornada electoral, los observadores internacionales portarán una credencial de color azul, para que puedan ser distinguidos de los demás actores que formarán parte del proceso.

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Cpccs.

También se votará el referéndum impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

OEA se reunirá en Paraguay con Haití, Nicaragua y Venezuela entre sus preocupaciones

Asunción, 25 de junio de 2024.- La Organización de...

Honduras expectante ante sentencia contra expresidente Hernández en EEUU por narcotráfico

Tegucigalpa, 25 de junio de 2024.- Los hondureños están...

Milei «movió el avispero» al intentar resolver el problema de los trabajadores pobres

Buenos Aires, 25 de junio de 2024.- El Gobierno...

Maduro crea grado de «general del pueblo soberano», el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Caracas, 24 de junio de 2024.- El presidente de...