Cero impunidad en ataques a excombatientes de Farc ni se bajará la guardia ante criminales: Archila

FECHA:

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó que “bajo ninguna circunstancia, el Gobierno bajará la guardia ante los criminales ni tolerará la impunidad frente a los ataques contra los excombatientes de las Farc que se mantienen firmes en el proceso de reincorporación.

El Consejero reiteró que la seguridad de los excombatientes, de sus familias es un compromiso que el gobierno ha asumido con seriedad y responsabilidad y que no tiene marcha atrás.

El Consejero mencionó que en la Mesa de Articulación Intersectorial para la Seguridad para las Personas en Proceso de Reincorporación, reunida está semana, el Presidente Iván Duque señaló que “en el 78% de homicidios de reincorporados que se han esclarecido, hay estructuras criminales y el mayor número es de disidencias de Farc”.

“Sabemos de la juiciosa labor de la Unidad que lidera la fiscal Luisa Obando para hallar a los responsables del homicidio de Juan de Jesús Monroy y su escota Luis Alexander Largo. No permitiremos que los criminales permanezcan impunemente en las calles; a todos ellos los llevaremos tras las rejas. Fortaleceremos la lucha contra esas organizaciones criminales que lo único que buscan es lucrarse con el narcotráfico y otros delitos”, aseguró Archila.

Metodología

La metodología de investigación con la que se está trabajando para esclarecer los ataques contra los reincorporados y sus familias, permitirá a la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía no solo identificar y ubicar a los autores materiales e intelectuales de los hechos, sino brindar importantes elementos para desmantelar las organizaciones criminales.

En el caso particular de Juan de Jesús Monroy y de Luis Alexander Largo, un equipo de forenses efectuó una importante recolección de pruebas en el sitio el Planchón, a orillas del río Guayabero, donde se perpetró el ataque. En esa zona del país operan grupos armados organizados residuales de las extintas Farc. Sus acciones criminales han sido rechazadas y condenadas por el Gobierno, el partido Farc y otros sectores de la sociedad colombiana.

Archila manifestó, además, la permanente disposición al diálogo con el partido Farc para fortalecer y ejecutar las acciones de prevención y protección y garantizar la seguridad los excombatientes, tal como ha ocurrido en todas las instancias dispuestas por el gobierno para este fin.

Recordó que en los 24 antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), se dispuso la presencia del Comando Conjunto Estratégico de Transición CCOET, integrado por 2.287 efectivos y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP con 871 efectivos con especialidades como protección con 96 enlaces, inteligencia y observadores policiales.

Hay un total de 3.158 integrantes de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de 2.626 reincorporados y sus familias que viven en los ETCR. Mientras en el país hay un integrante de la Fuerza Pública por cada 500 habitantes, en los ETCR hay 1,2 efectivos por cada reincorporado.

“Para los más de 10 mil excombatientes que de manera voluntaria e individual adelantan su proceso de reincorporación en 583 municipios del país, hemos adoptado medidas especiales que van desde esquemas de seguridad individua y colectiva para aquellos en casos de riesgo. A 30 de septiembre de 2020, se encontraban implementados 271 esquemas, de ellos 231 son individuales (174 para hombres y 57 para mujeres), 15 colectivos (que cubren 46 hombres y 22 mujeres), 24 para antiguos ETCR y 1 para sedes”, indicó el funcionario.

Expresó por último, que el Estado mantiene la estrategia para la seguridad y protección de excombatientes en las que se articulan acciones de 15 instancias de gobierno, que se hacen con énfasis en la prevención y reacción inmediata ante amenazas y riesgos inminentes, y el apoyo a la investigación y la judicialización.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias