Cero indiferencia ante problemática del trabajo infantil

FECHA:

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos recordó que día a día desarrolla distintas estrategias para atender a las víctimas de estos flagelos, con procesos que permitan el restablecimiento de sus derechos y la protección de su dignidad. Además, realiza tareas de prevención con adultos y familias para que comprendan la importancia de proteger a esta población de los riesgos que trae trabajar a edades tempranas.

Estrategias como el proyecto Promoción de Derechos y Prevención de Vulneraciones, y atenciones diarias en distintos lugares de la ciudad, permiten la identificación de casos para referenciar a las víctimas de trabajo infantil, hacer un acercamiento inicial con ellas y, posteriormente, realizar visitas técnicas a los hogares, para generar el diagnóstico, activar las rutas para la protección y fortalecer los procesos de pedagogía y sensibilización.

Con ello se busca evitar que el trabajo infantil y la explotación sexual comercial degraden los derechos de esta población en aspectos como educación, salud física y mental, libre desarrollo, recreación y alimentación; para lo cual la Alcaldía de Medellín trabaja de la mano de aliados estratégicos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el CIETI Municipal, la Corporación Educativa Combos, la Fundación Vivan los Niños, entre otros.

“Estamos haciendo trabajo pedagógico y acciones de protección de la mano del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, para rescatar a los niños de esas situaciones. También con el ICBF, Defensoría de Familia, Comisaría de Familia y Secretaría de Seguridad estamos haciendo los procesos de restablecimientos de derechos”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Con el fin de fortalecer estas estrategias, durante junio se harán actividades como foros virtuales a cargo de expertos en el tema, activación de piezas gráficas y audiovisuales pedagógicas en redes sociales, y el acto simbólico de este 12 de junio, en el que se expusieron las voces de niños y adolescentes sobre este tema, con apoyo de juguetes y objetos de uso cotidiano para decir ‘No más al trabajo infantil’.

En Medellín, entre enero y mayo de 2020, la Unidad de Niñez atendió 341 casos relacionados con trabajo infantil y explotación económica, de los cuales el 47 % corresponde a niños y adolescentes de nacionalidad colombiana y el 53 % de nacionalidad venezolana.

Del total de casos, 241 corresponden a trabajos peligrosos que, por su naturaleza y condiciones, ponen en riesgo la salud, la integridad y otros derechos de la población infantil, mientras que 100 corresponden a trabajos ilícitos, dentro de los que se hallan las actividades asociadas a la esclavitud, como el matrimonio servil y la explotación sexual comercial, siendo las niñas las más afectadas, con 87 casos.

La Alcaldía de Medellín extiende el llamado a rechazar estos hechos e invita a denunciar ante el 123 Social y la línea ICBF 141, pues resolver esta problemática requiere la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en general.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias