Cerro Quitasol, patrimonio ambiental para conservar

FECHA:

  • En Visita realizada al Cerro Quitasol, directivos del Instituto Humboldt, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el municipio de Bello, ratificaron su decisión de continuar trabajando por la conservación de esta área protegida, para la cual se iniciará formulación del Plan de Manejo Ambiental. 
  • Allí, Corantioquia y el municipio de Bello construirán un Espacio Público Verde, con una inversión total de $970 millones
Imagen del Área de Metropolitana del Valle de Aburrá
  • En este cerro, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha trabajado con el municipio de Bello en el mantenimiento de 234 hectáreas de reforestación protectora y la siembra de 182.500 árboles.


Bello, junio 22 de 2021-
La importancia del cerro Quitasol fue ratificada con su declaratoria como área protegida, a finales de 2020, dentro del Distrito de Manejo Integrado (DMI) Quitasol – La Holanda, gracias al trabajo articulado entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Bello, y el aval del Instituto Alexander von Humboldt. En visita realizada al lugar, directivos de estas entidades reiteraron la voluntad de continuar avanzando en su conservación, para lo cual se iniciará en próximos días la formulación del Plan de Manejo para esta área protegida, en el que se invertirán $725 millones.  

Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, quien por primera vez visitó el Cerro, Quitasol, destacó que este debe ser un lugar emblemático de lo que son las áreas protegidas urbanas, donde se puede conectar a la ciudadanía con la naturaleza, impulsar procesos de ciencia participativa y lograr que las comunidades se apropien cada vez más de estas áreas. 

En el lugar será construido un Espacio Público Verde, iniciativa de Corantioquia para rescatar y fortalecer las altas potencialidades ambientales y culturales de la zona, además de fomentar el turismo de naturaleza como un programa de negocio verde para el DMI, según afirmó Ana Ligia Mora Martínez, directora de la Corporación. En la obra se invertirán más de $970 millones, de los cuales Corantioquia aporta $720 millones y el municipio de Bello más de $253 millones, en especie.  

Se trata de un proyecto que incluirá la intervención de 2,5 kilómetros del recorrido por el Camino Corrales, de gran valor arqueológico; la construcción de 2 miradores y un sitio especial para el avistamiento de aves; así como la instalación de señalética e intervención en temas de gestión del riesgo en varios puntos del camino. 

Por su parte, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó la importancia del Cerro Quitasol desde el punto de vista ambiental, no solo por la riqueza de especies allí presentes, sino también por el agua, entendiendo que el norte del Valle de Aburrá y el norte del Departamento aportan aproximadamente el 45% del recurso hídrico necesario para la región metropolitana. 

En los últimos años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado en este cerro, en coordinación con el municipio de Bello, el mantenimiento de 234 hectáreas de reforestación, la siembra de 182.500 árboles, la construcción y mantenimiento de 13 mil metros de caminos cortafuego y más de 6.800 metros de cerco, y distintas jornadas de sensibilización, siembra y mantenimiento con la comunidad. 

El área protegida Quitasol – La Holanda involucra a 17 veredas de 6 municipios: 4 del Valle de Aburrá (Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota) y 2 del Norte antioqueño (San Pedro de los Milagros y Donmatías). En ella se preservan importantes fuentes hídricas y se cuenta con la presencia de 14 especies de fauna, entre ellas varias aves endémicas, incluida el gorrión montés o montañerito paisa (Atlapetes blancae), el cual se encuentra en peligro crítico (CR) e incluso estuvo considerado como extinto; y 5 especies de flora, entre ellas el Cedro (Cedrela odorata) y el roble (Quercus humboldtii).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias