Certificación Educativa de La Estrella es un logro histórico

FECHA:

  • La afirmación es del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, en el acto de Certificación Educativa de La Estrella.
  • La entidad acompañó el proceso desde el principio con la puesta a punto de los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2700 del 25 de agosto de 2004 del Ministerio de Educación, hasta el otorgamiento del certificado.
  • La Estrella es el sexto municipio del Área Metropolitana que se certifica en educación. El último fue Sabaneta en 2011. En Antioquia van nueve certificados, de los 125 municipios que tiene el Departamento.
  • Solo a partir del 1 de enero de 2023, La Estrella recibirá los recursos educativos del ministerio de Educación y los administrará según la normatividad establecida.

Antioquia, 8 de septiembre de 2022- Como un logro histórico calificó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, la certificación educativa que recibió La Estrella, en un acto simbólico que tuvo lugar en el auditorio del colegio Isolda Echavarría de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Imagen Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Se trata de un logro histórico, gracias al trabajo mancomunado con los diez municipios del Valle de Aburrá desde el Consejo Metropolitano de Educación y al apoyo de la Subdirección de Planeación Integral y la Unidad de Cultura y Educación de nuestra Entidad”, agregó Palacio Cardona.

El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur, indicó, por su parte, que es un orgullo para su municipio haber recibido la certificación de la administración de la educación de manos de la Gobernación de Antioquia. “Fuimos certificados porque cumplimos un sinnúmero de condiciones. Esta autonomía nos servirá para tener una cobertura del 100% y avanzar cada día más en la educación”, afirmó Abad Betancur.

De esta manera y gracias al acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, La Estrella se convirtió en el noveno municipio de Antioquia y sexto del territorio metropolitano en lograr la certificación educativa. El último fue Sabaneta en 2011.

“Para lograr esta certificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañó a La Estrella en todo el proceso desde la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección de Planeación Integral y en el marco del Consejo Metropolitano de Educación. Desde el inicio, acompañamos la puesta a punto de los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2700 del 25 de agosto de 2004 del ministerio de Educación, hasta el otorgamiento del certificado con el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) Plan de Desarrollo armónico con las políticas nacionales, 2) establecimientos educativos organizados para ofrecer el ciclo de educación básica completa, 3) planta de personal definida de acuerdo a los parámetros nacionales, y 4) capacidad institucional, para asumir los procesos y el sistema de información del sector educativo”, señaló el subdirector de Planeación Integral de la Entidad, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

Según el Decreto con radicado 2022070005269, firmado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y la secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana, con fecha del 26 de agosto de 2022, a partir del 1 de enero de 2023, La Estrella recibirá los recursos educativos del ministerio de Educación y los administrará según la normatividad establecida prestando el servicio de educación con los mantenimientos pertinentes de las infraestructuras educativas, cubrimientos de plazas docentes y demás necesidades que se requieran para cumplir con la permanencia, cobertura y calidad educativa.

Ahora, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña a los cuatro municipios que tienen el compromiso para certificarse en educación, para construir un futuro sostenible y garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes y en esta oportunidad, para los estudiantes del Valle de Aburrá. Se trata de Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas, cuyos alcaldes radicaron ya en la Gobernación de Antioquia los oficios respectivos, en los que manifiestan su intención de certificarse en educación. El asunto ya es de conocimiento del Gobernador Gaviria Correa y de la Secretaria de Educación Departamental, quienes están prestando todo su apoyo en el proceso.

Que La Estrella haya recibido la certificación en materia de educación, le permite tener los siguientes beneficios:

  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo con criterios de equidad, eficiencia y calidad
  • Administración y distribución de Planta docente y administrativa de los establecimientos     educativos oficiales bajo criterios de eficiencia y necesidades del servicio
  • Atención oportuna para cubrir novedades de planta de personal docente y administro
  • Organización de los Establecimientos Educativos del Territorio
  • Planificación de la calidad educativa
  • Cualificación de Docentes y Directivos docentes
  • Administración de los sistemas de información del Sector educativo
  • Atención oportuna de los trámites de pago de cesantías, pensión y asensos en el escalafón docente
  • Ejercer Inspección, Vigilancia y control a Establecimientos educativos del municipio
  • Administración de la ruta de la calidad educativa. (Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones)
  • Equidad en la distribución de los recursos para el Sector de acuerdo a las necesidades de los Establecimientos educativos oficiales del municipio.

DATOS:

  • Los demás municipios certificados en educación del Valle de Aburrá son: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Bello
  • Fuera del Valle de Aburrá, están certificados Rionegro, Turbo y Apartadó
  • El municipio de La Estrella tiene 24 establecimientos educativos, de los cuales cuatro son públicos con doce sedes (todas con preescolar hasta el grado 11)
  • La población escolar de La Estrella es cercana a los 15 mil estudiantes. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias