Chamorro dice que el Gobierno nicaragüense autorizó los fondos recibidos por su ONG

FECHA:

Managua, 25 mayo.- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios afirmó este martes que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega autorizó el uso de fondos con el que funcionaba la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro y por el que ahora la investigan por presunto lavado de dinero.

La Fiscalía de Nicaragua, que dirige la expolicía Ana Julia Guido, a solicitud del Ministerio de Gobernación, investiga a Chamorro Barrios en su calidad de directora ejecutiva y representante de esa ONG -que cerró en febrero pasado-, por presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense y la sociedad.

«Todo este proceso es macabro: me investigan por lavado de activos por defender la libertad de expresión con fondos de un gobierno legítimo y que el mismo régimen autorizó. Todo es una farsa. #SIANICARAGUA #SOSNICARAGUA», señaló Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en un mensaje de Twitter.

Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro. EFE/ Jorge Torres/Archivo

Según el Ministerio de Gobernación, «la Fundación ‘Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia’ incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero», por lo que se «ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente».

PERIODISTA MENCIONA A LA USAID

Las autoridades nicaragüenses han congelado las cuentas bancarias y han levantado el sigilo bancario a Chamorro Barrios.

La Fiscalía aún no dicho si va o no a judicializar el caso por el que también han llamado a declarar a cinco periodistas nicaragüenses, entre ellos al excandidato presidencial y dueño de una emisora crítica con el Gobierno de Ortega, Fabio Gadea Mantilla, y a la corresponsal de la cadena Univisión en Managua, María Lilly Delgado.

La Fiscalía no ha ofrecido detalles sobre la investigación ni corroborado si ha encontrado «claros indicios de lavado de dinero», como determinó el Ministerio de Gobernación.

No obstante, el periodista José Miguel Fonseca, jefe de prensa del Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno, ha publicado en sus redes sociales copias de documentos, sin que las autoridades lo confirmen o desmientan, que indican que la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) otorgaba fondos a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la que a su vez apoyaba con proyectos a medios de comunicación nicaragüenses.

CHAMORRO DICE QUE CASO ES POLÍTICO

Chamorro Barrios ha señalado al mandatario y exguerrillero sandinista, Daniel Ortega, de haber orquestado esa investigación en su contra «porque está muerto de horror» de perder el poder en las elecciones de noviembre, en las que busca una nueva reelección.

La investigación contra la periodista y aspirante presidencial, que ha tildado esa acusación como una «farsa» orquestada por Ortega y la que prometió «desenmascarar», se produce a menos de seis meses de que se celebren los comicios generales.

Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma CID Gallup.

La también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle, ha dicho que Ortega busca inhibir su participación en las elecciones de noviembre.

Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias