Chaves cambia al ministro de Seguridad en medio de la escalada de violencia en Costa Rica

FECHA:

San José, 10 de mayo del 2023 – El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sustituyó este miércoles a su ministro de seguridad en medio de una escalada de la violencia en el país y tras un fallido plan que pretendía aumentar las jornadas de los policías y que generó protestas.

Chaves anunció en una conferencia de prensa a Mario Zamora como nuevo ministro en lugar de Jorge Torres, quien a su vez fue nombrado como director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

El presidente calificó al exministro Torres como «un hombre honesto, sumamente trabajador que la ha peleado contra los maleantes», pero indicó que debía asumir «la responsabilidad política» por «una cascada de «malinformación» sobre las jornadas de los policías.

El pasado 19 de abril, Chaves y Torres presentaron en un acto público un plan de seguridad que incluye 5 proyectos de ley contra la criminalidad y la operación «Costa Rica Segura» que entre sus componentes tenía un aumento de las jornadas de los policías.

La iniciativa establecía una nueva jornada para todos los policías de 6×4, es decir, trabajan 6 días consecutivos por 4 días de descanso. Las jornadas actuales son de 3×3 o 6×6.

Al día siguiente grupos de policías se manifestaron en las calles en diversas partes del país para expresar su rechazo al cambio de roles de trabajo.

El 21 de abril, el presidente Chaves descartó el aumento de jornadas de los policías y dijo que no le informaron correctamente sobre las implicaciones y que pensaba que existía un acuerdo con los sindicatos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El cambio en la cúpula del MSP también se presenta en momentos en que Costa Rica registra las cifras más altas de su historia en homicidios.

Costa Rica cerró el año 2022 con un total de 656 homicidios, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Ello representó un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021.

En 2023 la tendencia se mantiene al alza con un incremento cercano al 40 % en los primeros 4 meses del año.

Más del 60 % de los homicidios se atribuyen al narcotráfico.

El nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que «controlar la inseguridad» es «un reto país» y prometió que las unidades policiales del Ministerio de Seguridad «tendrán una línea estratégica para la lucha contra el crimen organizado».

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes que no tiene Ejército desde 1948, cuenta con unos 12.000 policías de la Fuerza Pública.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...