Chevron logra una nueva concesión para explotar hidrocarburos en Argentina

FECHA:

Buenos Aires, 9 de abril de 2022 – La petrolera estadounidense Chevron logró la concesión para explotar un bloque dentro de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la sureña provincia argentina de Neuquén, informaron este sábado fuentes oficiales.

La concesión, otorgada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, alcanza al bloque El Trapial Este, que tiene una superficie de 282,8 kilómetros cuadrados.

«De acuerdo con la ventana de distribución de fluidos, en El Trapial Este, la formación Vaca Muerta es productora, de oeste a este, de gas condensado, petróleo liviano y petróleo negro», precisó el Ejecutivo provincial en un comunicado.

En la etapa piloto en este bloque, que contempla un periodo de tres años, Chevron planea invertir 65,7 millones de dólares para perforar, completar y poner en marcha 5 pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral y con 38 a 46 etapas de fractura en cada uno.

En este marco, y como parte del plan piloto, se sumará una inversión de 13 millones de dólares para la construcción de infraestructura de soporte.

De esta forma, el desembolso total previsto por Chevron será de 78,7 millones de dólares.

«Según lo conversado con la empresa, y sujeto a los resultados de los pozos y condiciones de mercado, se planifica hacer la posible perforación y terminación de 15 pozos de manera complementaria», señaló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Por su parte Clay Neff, responsable de Exploración y Producción de Chevron en Medio Oriente, África y Suramérica, resaltó que los proyectos no convencionales de la petrolera estadounidense en Argentina «son un componente clave de la cartera global no convencional de Chevron».

«Estamos comprometidos a apoyar al país en el desarrollo de sus recursos energéticos», afirmó Neff.

Con esta nueva concesión, Neuquén suma 43 proyectos de gas y petróleo no convencionales, abarcando una superficie de 9.532 kilómetros cuadrados, lo que representa un 32 % de la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

La ejecución de las etapas piloto de todos estos proyectos representan inversiones por 8.844 millones de dólares y la perforación de 565 pozos.

Si los proyectos dan buenos resultados en su fase piloto, la provincia espera inversiones adicionales para el desarrollo masivo por 196.000 millones de dólares, con la perforación unos 13.800 pozos.

Vaca Muerta, con epicentro en Neuquén, pero que también se extiende por otras tres provincias argentinas, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo, pero solo se ha desarrollado un 7 % de su potencial.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias