Chile aguarda «con esperanza» la nueva Constitución, dice Bachelet

FECHA:

Santiago de Chile, 23 de diciembre de 2021.- La expresidenta socialista Michelle Bachelet mostró este jueves su total respaldo al órgano que está redactando la nueva Constitución en Chile y dijo que el país espera «con mucha ansia y mucha esperanza» el texto.

«No todo se resuelve con la Constitución, pero hay muchas cosas que son esenciales de definir», indicó la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Vista general durante una sesión de la Comisión de Sistema Político en la Convención Constitucional en la que participa la alta comisionada de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Para la exmandataria, que gobernó en los periodos 2006-2010 y 2014-2018, la nueva carta magna debe establecer «un Estado social y democrático, que pueda garantizar los derechos a todas las personas».

«El covid ha demostrado que es el Estado el que ha logrado solucionar los problemas de las personas. Los privados pueden participar, pero es el Estado el que tiene que asegurar los derechos», agregó Bachelet, quien participó como invitada en una sesión de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

La alta comisionada de las Naciones Unidas y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (c), se reúne con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón (i), y el vicepresidente de la misma, Jaime Bassa (d), entre otros representantes hoy, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Pool

El proceso constituyente en el que está inmerso Chile se concibió como la salida institucional a las graves protestas de finales de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de fallecidos, además de acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

El nuevo texto sustituiría al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerado por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país.

Aunque fue reformada más de 50 veces en democracia, la actual carta magna fue inspirada por los llamados «Chicago Boys», un grupo de economistas ultraliberales discípulos de Milton Friedman y que fomentaron la privatización de servicios como el agua, las pensiones y la salud.

«Creo mucho en estos constituyentes, su rol es fundamental porque además tienen una mirada plural y un ambiente de conversación y respeto que permite enfrentarse a preguntas que son difíciles de contestar», indicó Bachelet, quien fue la primera mujer en llegar a La Moneda (sede de Gobierno).

Entre los temas que trató la alta comisionada estuvo la reforma «profunda» que necesitan los partidos chilenos, la importancia de la movilización ciudadana», la poca conveniencia de que Chile tenga la figura de un vicepresidente o un régimen parlamentario

Bachelet, que a finales de su segundo Gobierno trató de impulsar un proceso constituyente que terminó naufragando, también habló de la necesidad de incluir la plurinacionalidad en la nueva carta magna «que permita al Estado reconocer las particularidades de los pueblos Indígenas y sus demandas».

Para que la nueva ley fundamental entre en vigor debe ser aprobada en un plebiscito de salida que se celebrará previsiblemente a finales de 2022 y será convocado por el presidente electo, Gabriel Boric, un fiel defensor del proceso constituyente.

«Sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población. Una buena Constitución es una que ayuda al buen funcionamiento del país», añadió Bachelet.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...