Chile: el cobre sufre la mayor caída diaria en siete meses en plena racha alcista

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produce cerca de 6 millones de toneladas al año.En la imagen un registro de archivo de la de la mina de cobre El Teniente de la Corporación del Cobre (Codelco), en la región de O´Higgins, a 120 kilómetros al sur de Santiago de Chile. EFE/Felipe Trueba
Compartir:

Santiago de Chile, 20 de octubre de 2021.- El precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, sufrió este miércoles su mayor caída diaria desde marzo, un tropiezo en plena racha alcista que lo llevó a los 4,6 dólares la libra.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 4,61 % desde la jornada anterior, lo que lo hizo descender de los 4,8 a los 4,6 dólares la libra (10.161,0 dólares la tonelada), según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Pese al descenso, el precio de este miércoles es uno de los más altos del año y la marca elevó el promedio de octubre hasta los 4,39 dólares la libra y la media anual hasta los 4,18 dólares.

Pese a unas caídas registradas en junio y en septiembre, por la crisis del gigante chino Evergrande, este año ha sido histórico para la cotización del cobre, que el pasado 10 de mayo alcanzó su máximo al registrar un precio de 4,86 dólares la libra, superando incluso los registros del “superciclo” del 2011.

La minería chilena está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de Chile y aportará este año a las arcas públicas 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones los entregará Codelco./Archivo

Según expertos, esta última caída podría deberse a una desaceleración de la actividad económica en China, a la crisis de los precios de la energía y a la fuerte caída de inventarios por la escasez de material.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produce cerca de 6 millones de toneladas al año.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país, donde existe desde 2006 un impuesto específico a las actividades mineras que se aplica a las ganancias y no a la explotación, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

EFE

Compartir:
Total
15
Shares
Previous Post

Informe de la ONU advierte que la movilidad social es menor que hace 80 años

Next Post

Henrique Capriles: suspender el diálogo por la extradición de Saab es una excusa

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: