Chile: los diez protagonistas del año

FECHA:

Santiago de Chile, 28 de diciembre de 2021.- El presidente más joven y más votado de la historia chilena, una académica mapuche al frente del primer órgano constituyente paritario del mundo, la viuda de un sangriento dictador, el presidente del Banco Central que combate la histórica inflación o un triplemedallista paraolímpico son algunos de los personajes que han protagonizado el 2021 en Chile.

EL PRESIDENTE MÁS JÓVEN Y MÁS VOTADO

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, el izquierdista Gabriel Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia chilena, tras imponerse por un 55,8 % de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista.

A LA SOMBRA DE BORIC

En contra de lo que pronosticaban los sondeos, Boric se impuso en regiones del norte que optaron por Kast en la primera vuelta de noviembre, algo que muchos expertos atribuyen a Izkia Siches, quien pasó de ser una de las figuras mejor valoradas durante la pandemia por su labor al frente del Colegio Médico a dirigir la exitosa campaña para el balotaje.

La médico, de 35 años, se ganó el cariño de parte de la sociedad recorriendo diversas regiones del país para pedir el voto poco después de dar a luz: «Miro a la cara de mi hija y sé lo que debo hacer», afirmó en un emotivo discurso cuando confirmó que se integraba al equipo de Boric.

LA MUJER FUERTE DE LA DICTADURA

La muerte de Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet, el 16 de diciembre provocó un verdadero terremoto político en la recta final de la campaña para el balotaje, con cientos de personas saliendo a las calles para celebrarlo.

La mujer fuerte del cruento régimen militar, que dejó al menos 40.000 víctimas y más de 3.000 asesinados o desaparecidos a manos de agentes, falleció a los 98 años de edad en su casa, en el oriente del Santiago, aquejada desde hace meses por un cuadro respiratorio.

CONSTITUYENTE MAPUCHE Y FEMINISTA

Otra de los grandes protagonistas del año fue la académica mapuche Elisa Loncón, cuyo liderazgo fue incluso reconocido por la revista Time. Loncón fue escogida el pasado julio presidenta de la convención que tiene la titánica tarea de redactar una nueva Constitución en Chile y que es el primer órgano en el mundo de este tipo con paridad entre hombres y mujeres.

El proceso constituyente, que se concibió como la salida institucional a las graves protestas de finales de 2019, debe terminar el próximo años con la votación en referéndum del nuevo texto sustituiría al actual, heredado de la dictadura y considerado por los manifestantes como el origen de las grandes desigualdades del país.

PRIMERA COMUNISTA EN SANTIAGO

Otra mujer que hizo historia fue la economista Irací Hassler, de 30 años y quien el pasado mayo fue elegida la primera alcaldesa comunista de Santiago, el municipio de mayor importancia política de Chile y considerado hasta entonces un bastión conservador.

Su triunfo marcó una de las más sentidas derrotas de la coalición de gobierno de Sebastián Piñera: la del edil Felipe Alessandri, parte de una familia que desde inicios del siglo XX contabiliza dos presidentes de la República y presencia permanente en el Congreso y la dirigencia empresarial.

UNA MUJER AL FRENTE DE LA PANDEMIA

Con más del 93 % de la población objetivo con las dos dosis o la dosis única, Chile ha desarrollado uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, lo que le ha permitido tener la pandemia estabilizada desde hace meses.

Detrás de esta gestión, se encuentra la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, una cirujana de 61 años que dejó el cargo hace algunas semanas para unirse a la campaña de Kast y que durante meses informó diariamente en televisión sobre el avance de la pandemia.

EL LUCHADOR CONTRA LA INFLACIÓN

La economía chilena, que tuvo una caída del 5,8 % en 2020, empieza a recuperarse y a dejar atrás los meses más duros de la pandemia, pero esta recuperación está marcada por una inflación inédita en años a la que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha decidido combatir con todas las herramientas a su alcance.

El pasado 14 de diciembre, el consejo del emisor incrementó la tasa de interés referencial del 2,75 % al 4 %, su mayor nivel desde 2014, y tratar de frenar una inflación disparada, que en noviembre alcanzó el 6,7 % interanual, su mayor dato desde diciembre de 2008.

LA MEJOR PORTERA DEL MUNDO

El 2021 tiene rostro femenino en Chile, que vio en noviembre cómo la capitana de su selección femenina de fútbol, Christiane Endler, fue proclamada la mejor portera del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Figura consolidada del Olympique de Lyon (Francia), Endler lideró además una selección que hizo su debut este año en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

TRIPLE MEDALLISTA PARAOLÍMPICO

Chile también hizo historia en Tokyo con su equipo paraolímpico, con el nadador Alberto Abarza liderando el medallero, al hacerse con un oro en 100 metros espalda, una plata en 200 metros libres y otra plata en 50 metros espalda.

Abarza, de 36 años, sufre la enfermedad degenerativa Charcot-Marie-Tooth, que le obliga a ir en silla de ruedas debido a una pérdida de fuerza y parálisis progresiva de los músculos, y su medalla fue la segunda de Chile en la historia de los Juegos Paralímpicos tras el oro conquistado por el atleta Cristian Valenzuela en Londres 2012, en la prueba de 5000 metros.

EL INGLÉS MÁS CHILENO

El futbolista anglochileno Ben Brereton, jugador del Blackburn Rovers de la segunda liga inglesa y titular de la selección chilena de fútbol, se ha convertido en uno de los deportistas más queridos del país.

Sus goles con La Roja durante la Copa América llamaron la atención incluso en la Premier League, que debate si ficharlo.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias