Chile recibe dos nuevos lotes de Pfizer y roza las 14 millones de vacunas

Fotografía de archivo en donde dos trabajadores de un servicio de mensajería cargan una caja con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 8 abril.- Chile recibió este jueves dos nuevas remesas de vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech que suman 234.000 dosis en total, un cargamento que eleva a casi 14 millones el número de vacunas que el país ha recibido desde que comenzó su proceso de inmunización en diciembre.

De los 13,9 millones de vacunas recibidas, 1,8 millones son del laboratorio estadounidense-alemán Pfizer, mientras que el grueso, 11,9 millones, fueron provistas por el chino Sinovac.

El país, que tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios, autorizó por el momento la administración de cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Sinovac, la británica de AstraZeneca y recientemente la del laboratorio chino CanSino.

De esta última, las autoridades pretenden recibir 1,8 millones a partir del próximo mes de mayo.

Chile es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada del mundo y desde el pasado febrero más de 7,1 millones de personas ya han recibido al menos una dosis y cerca de 4,2 millones las dos inyecciones.

La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.

Pese a la exitosa vacunación, el país está atravesando los peores momentos de la pandemia, que se agravó tras la vacaciones de verano, y ha obligado a poner en cuarentena a más del 83 % de la población, cerrar las fronteras y comercios no esenciales y aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

El Gobierno cree que los primeros efectos de la vacunación se notarán a mediados de abril y confía que para las eventuales elecciones de mayo haya 9,3 millones de personas con al menos una dosis.

Con más de 1 millón de infectados y 23.796 muertos en un año, el país se encuentra en estado de excepción por catástrofe, con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas.

Total
2
Shares
Previous Post

Floyd murió por los bajos niveles de oxígeno en la sangre, según médico

Next Post

Manifestación en Buenos Aires por la situación de los barrios pobres

Related Posts