Chile registra 3.198 casos, la cifra más baja de los últimos dos meses

FECHA:

Santiago de Chile, 4 mayo.- Chile registró este martes 3.198 casos nuevos de covid-19, la marca más baja desde comienzos de marzo, cuando se agravó una segunda ola que llevó al sistema hospitalario al límite, y una cifra que muestra indicios de que la pandemia remite en paralelo al avance de la vacunación.

Pese a que los martes las cifras de contagios nuevos son siempre menores, debido al rezago en la realización de pruebas PCR de los fines de semana, no se registraba un martes con tan pocos contagios desde el 3 de marzo, según cifras del Ministerio de Salud.

Tras las vacaciones del verano austral en febrero, Chile recibió el golpe de una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, obligó a cerrar las fronteras y llevó a confinar a más del 90 % de la población durante más de un mes, incluida toda la capital.

En abril, los casos llegaron a superar máximos históricos, por encima de los 9.000, pero desde hace una semana se estabilizaron en torno a los 6.000, un progreso que llevó a las autoridades a iniciar un levantamiento gradual de las cuarentenas.

Pese a la estabilización de los contagios, la saturación de las unidades de cuidados intensivos se mantiene desde hace semanas por encima del 95 % y en las últimas 24 horas el número de pacientes críticos fue de 3.303, lo que implica que solo quedan alrededor de 230 camas libres disponibles en unidades de este tipo.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 9,6 % tras llevarse a cabo más de 29.000 exámenes, informaron las autoridades sanitarias.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo, con más de 8 millones de personas (más del 54 % de la población) inoculadas con al menos una dosis y más del 45 % recibió ya las dos dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 14 millones de dosis; Pfizer/BioNTech, del que llegaron 2,3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El Gobierno ha apresurado su calendario de vacunación de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 15 y 16 de mayo, y espera inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para entonces.

Con los 3.198 casos nuevos, el número total de infectados supera los 1,2 millones y el país alcanzó las 26.696 muertes, tras sumar 37 decesos en las últimas 24 horas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias