Chile suma 1.570 nuevos casos y la capital mantiene la tasa de positividad en 2 %

FECHA:

Santiago de Chile, 27 noviembre.- Chile sumó este viernes 1.570 nuevos casos de covid-19, cifra que se mantiene sin grandes altibajos desde hace dos meses, mientras que la tasa de positividad en la capital, que llegó a ser el epicentro nacional de la pandemia, se situó en un 2 %.

En las últimas 24 horas, se realizaron un total de 38.926 pruebas PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de casos positivos de SARS-CoV-2 en un 4 %, un porcentaje que no supera los cinco puntos desde el pasado mes de septiembre.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada «nueva normalidad».

Desde que se registró el primer caso el pasado marzo, Chile ha optado por llevar a cabo una estrategia de trazabilidad y testeo y se han realizado en total más de 5,2 millones de exámenes PCR.

Según estimaciones de las autoridades sanitarias, esta táctica les ha llevado a reportar más del 30 % de los 1.570 casos nuevos de este viernes.

El total de contagiados desde la llegada de la pandemia el pasado marzo asciende a 547.223 y los decesos alcanzan los 15.278, contabilizando los 43 de las últimas 24 horas.

Estas cifras, que se mantienen sin grandes cambios desde hace meses, indican que la pandemia se ha estabilizado en el país y han alentado a las autoridades a anunciar en las últimas semanas nuevas medidas de transición a la normalidad, como la apertura de fronteras a los turistas, cerradas desde hace más de ocho meses.

Desde el pasado lunes, los extranjeros podrán ingresar únicamente por el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en la capital, con una prueba PCR y quienes vengan de países de alto riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días.

La mayor parte del país, a excepción de algunas ciudades del sur y del norte que siguen en cuarentena, avanzan en el plan de apertura de la economía y en la mayoría de barrios del país está permitida la apertura de terrazas de restaurantes y bares aunque con aforos limitados.

Las regiones que han registrado el mayor número de contagios en las últimas 24 horas fueron la austral Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y que tiene la tasa de incidencia más alta por porcentaje de población, Biobio, Los Lagos y Los Ríos, todas ellas al sur del país.

En tanto, la capital se mantiene lejos de la situación que vivió durante los meses de junio y julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario, y desde septiembre se encuentra fuera del confinamiento.

Actualmente, hay además 693 hospitalizados, de los cuales 68 están críticos, y 9.379 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias