Chile suma 2.547 nuevos casos de covid-19 mientras el proceso de vacunación avanza rápido

FECHA:

Santiago de Chile, 16 febrero.- Chile sumó este martes 2.547 nuevos casos de covid-19, una cifra considerablemente más baja a las registradas en los últimos días, mientras el proceso de vacunación masiva avanza con rapidez y cerca de 2,2 millones de personas ya han recibido al menos una dosis.

«Ocho (de las 16) regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y 14 lo hicieron en las últimas dos semanas», explicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La sureña región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100.000 habitantes, mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días son Ñuble, Biobío, La Araucanía y Metropolitana, a la que pertenece la capital.

Con los 2.547 nuevos casos, el balance total desde inicios del pasado marzo queda en 782.039 contagios y 19.644 muertes, tras inscribirse 20 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Actualmente, la tasa de positividad nacional sobre el total de exámenes PCR es del 7,4 % y 21.539 pacientes en etapa activa de la enfermedad, de los cuales 1.573 se encuentran hospitalizadas en cuidados intensivos.

De mantenerse el plan de vacunación propuesto por el Gobierno y extrapolando lo sucedido los primeros días de inoculación en el país, un estudio publicado este martes por la Universidad San Sebastián estima que los ingresados en cuidados intensivos se reducirían un tercio en abril hasta rozar los 600.

«Seguimos avanzando en nuestro de plan de vacunación de acuerdo a lo planificado y hacemos un llamado a que se continúe respetando estrictamente el calendario de vacunación», enfatizó Paris.

Chile, que ya ha aprobado las vacunas de Pfizer, AtraZeneca y Sinovac y se encuentra estudiando otras inyecciones, es líder indiscutible de la vacunación en Latinoamérica, pues administra 9,94 por cada 100 habitantes, según datos hasta el 14 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

La cifra es muy superior a la media mundial -2,25 dosis por cada 100 habitantes- y a la de Brasil, que con 2,46 dosis es el segundo país que más avanza en la región.

Los expertos señalan que el éxito del proceso responde a varios aspectos, entre ellos la habilidad del Gobierno para negociar con distintos laboratorios y conseguir distintas vacunas independientemente de la geopolítica, así como la extensa red de atención primaria y la experiencia previa de Chile en inoculaciones masivas.

El objetivo es inocular a la población de riesgo – casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas – antes de que finalice el primer trimestre y al 80 % de la población total antes de junio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...