Santiago de Chile, 12 enero.- Chile sumó este martes 3.238 nuevos casos de covid-19 y alcanzó una tasa de positividad sobre el total de PCR realizados en las últimas 24 horas del 7,5 %, en momentos en que más de 2,5 millones de ciudadanos se preparan para una nueva cuarentena.
«El país está atravesando una realidad compleja. Ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna en los últimos catorce días», aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.
Las autoridades sanitarias informaron de que en las últimas 24 horas se registraron además 20 muertes, lo que eleva el balance total desde marzo a 649.135 infectados y 17.182 decesos, y de que hay 766 personas ingresadas con apoyo de ventilación mecánica, de las cuales 63 se encuentran en estado crítico.
Hace siete semanas comenzó a incrementarse el número de contagios en Chile, especialmente en la capital, lo que obligó a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de Santiago, donde viven más de 7 millones de personas.
El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival y en los últimos días fueron frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a la capital, estimuladas por un nuevo permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales de diciembre.
Para frenar los nuevos contagios, las autoridades anunciaron el lunes que 42 comunas, principalmente en el sur, estarán confinadas a partir del jueves y que los ciudadanos en cuarentena pasarán de los actuales 1,4 millones a casi 4 millones, lo que supone más del 20 % de población total.
Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas.
El país, uno de lo que más pruebas PCR realiza por millón de habitantes del mundo, inició la vacunación el pasado 24 de diciembre y ya ha inoculado a más de 10.000 trabajadores sanitarios.