Chile suma 3.920 casos y la segunda ola retrocede a tres días de los megacomicios

El país recibirá antes de junio alrededor de 3 millones de dosis más, en su mayoría de Sinovac, y en menor medida de AstraZeneca y Cansino, con el objetivo de apresurar su calendario de vacunación e inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para entonces. EFE/ Alberto Valdes/Archivo
Compartir:

Santiago de Chile, 12 mayo.- Chile sumó este miércoles 3.920 casos nuevos de la covid-19, una de las cifras más bajas de la última semana, a tan solo tres días de los megacomicios constituyentes y municipales que se pospusieron para este fin de semana como consecuencia de la segunda ola de la pandemia.

La votación, inicialmente programada para abril, es una de las más importantes desde el retorno a la democracia en 1990 y convocará a las urnas a más 14,9 millones de electores.

Con los 3.920 casos nuevos y los 28 decesos de las últimas 24 horas, el balance total de la pandemia asciende a más de 1,2 millones de infectados y 27.384 muertes.

En marzo, tras las vacaciones del verano austral, la crisis sanitaria se agravó y se registraron cifras de casos nuevos nunca vistas, lo que obligó a cerrar las fronteras y confinar a más del 90 % de la población durante más de un mes, incluida Santiago, la capital.

Desde hace dos semanas, esta segunda ola se ha estabilizado y el número de contagios disminuyó en un 16 %, según datos del Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias iniciaron hace días un proceso gradual de desconfinamiento y apertura económica. Además, sacaron de la cuarentena a decenas de barrios en todo el país, varios de ellos en Santiago, donde a partir de esta semana casi el 50 % del comercio podrá retomar sus actividades.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: administró una dosis a más del 57 % de la población (unas 8,6 millones de personas) y es el segundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada, más de un 47 %, según datos de la Universidad de Oxford.

El país recibirá antes de junio alrededor de 3 millones de dosis más, en su mayoría de Sinovac, y en menor medida de AstraZeneca y Cansino, con el objetivo de apresurar su calendario de vacunación e inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para entonces.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 11 % tras llevarse a cabo más de 28.000 exámenes.

Compartir:
Total
2
Shares
Previous Post

Un sismo de magnitud 5,6 sacude la costa central de Perú

Next Post

Croacia: “Cualquier cambio de frontera en Balcanes está fuera de cuestión”

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: