Chile suma 616 casos nuevos de covid-19, la cifra más baja desde abril de 2020

FECHA:

Santiago de Chile, 3 agosto.- Chile sumó este martes 616 casos nuevos de covid-19, el número más bajo desde abril de 2020 y una cifra que evidencia que la pandemia remite en el país, donde más del 80 % de la población objetivo ha completado su vacunación.

En la misma jornada se confirmaron 24 fallecidos, lo que deja el balance total de la pandemia en más de 1,61 millones de contagios y 35.640 muertes desde que comenzó la crisis sanitaria.

Después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, la pandemia se ha estabilizado y las autoridades han relajado las medidas de seguridad y las restricciones, con ventajas para quienes hayan completado la inmunización.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra la covid-19, en un centro de vacunación en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdes/Archivo

La mayor parte del país ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena y han reabierto los interiores de los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses clausurados en casi todas la regiones.

La tasa de positividad nacional en las pruebas PCR lleva más de dos semanas por debajo del 3 % y en las últimas 24 horas fue del 1,9 %, una de las cifras más bajas desde que se tienen registros.

Los casos activos, lo que significa que puedan contagiar, han caído hasta los 6.914 en la última jornada -muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola-, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.343.

Pese a la drástica mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00.00 horas a 5.00 horas en la mayor parte del país para evitar que se propaguen nuevas variantes.

Ya se han confirmado 59 casos de la variante delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

En paralelo, Chile ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 80 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87 % con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

El país también han aprobado las vacunas de Janssen y la rusa Sputnik V, de las que todavía no ha recibido ningún cargamento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias