Chile tiene en la capital y el sur del país principales focos de la pandemia

FECHA:

Santiago de Chile, 20 septiembre.– Chile registró en las últimas 24 horas 1.600 nuevos contagiados y 32 fallecimientos por la pandemia de COVID-19, que tiene en la región capitalina y en tres zonas del sur los principales focos activos del país, que a nivel nacional ya suma 446.274 casos y 12.286 muertes.

De ese total de contagios acumulados desde la llegada del virus el pasado 3 de marzo, existen 14.242 casos activos y 419.746 que ya se han recuperado, informó este domingo el Ministerio de Salud.

La región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, Santiago de Chile, concentra la mayor parte de los casos activos en la actualidad, con 3.758, seguida de las sureñas regiones del Biobío (1.843) y Magallanes (1.308), y de la región del centro-sur Maule (1.320).

«La positividad (tasa resultante de dividir el número de test PCR con resultado positivo entre el total de exámenes realizados) a nivel nacional es de 6,1 % y Magallanes tiene la positividad más alta, de 25,6 %, lo que nos dispara las cifras», dijo este domingo a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

En los últimos días, un grupo de expertos de tres universidades del país han advertido de que los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes en ascenso en varias regiones del sur.

Así, señalan que mientras en la región Metropolitana la carga de nuevos contagios y transmisión «siguen altos, pero contenidos», en algunas zonas del sur del país «presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago».

Sin embargo, observando las cifras a nivel nacional, «se observa una disminución de -6 % de casos en los últimos 7 días, y -4 % de casos en los últimos 14 días», apuntó Paris esta jornada.

Por otro lado, el último informe epidemiológico del Departamento de Estadisticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio suma al total de los decesos confirmados un número de 4.434 muertes de las que se sospecha que la causad fue la COVID-19 -por el cuadro médico, entre otras cosas- aunque no se ha podido aún certificar.

A la fecha, 901 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 675 están con apoyo de ventilación mecánica y 119 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 27.620 exámenes PCR en la última jornada y hasta la fecha en el país se han realizado 3.038.333 de estos testeos.

Las cifras se conocieron en plena celebración de las Fiestas Patrias por la independencia de la nación, una de las festividades más importantes en el país, que ha llevado a las autoridades a elaborar un protocolo específico con medidas más restrictivas para este fin de semana.

Hace más de dos meses, Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...