China acusa a EEUU de «causar problemas de seguridad» por patrullas cerca de su territorio

FECHA:

Pekín, 12 de enero de 2024.- Pekín acusó hoy a Estados Unidos de ser «la causa fundamental» de los problemas de seguridad militar entre ambos países e instó a Washington a que deje de «provocar» con el envío de buques y aviones a aguas cercanas a China.

«La causa fundamental de los problemas de seguridad militar entre China y EE. UU. radica en las acciones provocativas que realizan los buques y aviones militares estadounidenses, que frecuentemente participan en actividades en mares circundantes a China o cerca de su espacio aéreo. Son actividades de larga duración, de gran escala y se desarrollan con alta frecuencia», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz castrense Zhang Xiaogang en rueda de prensa.

Zhang instó a Estados Unidos a «crear condiciones favorables» para un desarrollo «saludable y estable» de las relaciones militares entre ambos, para lo cual Washington debe «detener toda provocación peligrosa, especialmente las actividades de sus fuerzas en primera línea, a fin de evitar accidentes en el mar y en el aire».

Las declaraciones se producen después de que ambas partes mantuvieran un diálogo de Defensa en Washington en el que el general Song Yanchao pidió a EE. UU. que reduzca la presencia militar y la «provocación» en el mar Meridional de China.

Song pidió también a EE. UU. que deje de apoyar «acciones provocativas por parte de ciertos países», en velada referencia a Filipinas, con el que China ha mantenido roces en los últimos meses a cuentas de las aguas disputadas por ambos lados.

En la rueda de prensa de hoy, el portavoz Zhang arremetió contra Manila por «atraer a países de fuera de la región para llevar a cabo patrullas conjuntas» en dicho mar, algo que, aseguró, «no es más que un intento de crear problemas y alterar la estabilidad y la paz en la región con la ayuda de fuerzas externas».

«Esto sólo aumentará las tensiones», indicó, e instó a Filipinas a «a abandonar su mentalidad aventurera y detener su sensacionalismo irresponsable».

«El ejército chino permanecerá muy vigilante y tomará todas las medidas necesarias para defender firmemente su soberanía, seguridad, derechos e intereses marítimos», aseveró el portavoz.

Estados Unidos y China anunciaron la semana pasada el despliegue de patrullas militares en el mar de China Meridional, tras una serie de tensas confrontaciones entre Pekín y Filipinas en zonas marítimas disputadas.

El pasado diciembre, China y EE. UU. retomaron el diálogo militar de alto nivel, suspendido por Pekín después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

Los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, acordaron la reanudación de los diálogos castrenses durante la reunión que mantuvieron el pasado noviembre en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos dos presuntos disidentes por asesinato de excombatiente en Meta

META, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Dos presuntos miembros...

Huila: Detenidos tres sospechosos de abuso sexual infantil

HUILA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Tres hombres, entre...

Prisión preventiva para hombre acusado de abusar de su hijastra en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un juez...

Internamiento para menor implicado en hurtos en Barrancabermeja

BARRANCABERMEJA, SANTANDER, COLOMBIA (12 ABR 2024) - Un menor...