China pide a Filipinas rebajar juntos la tensión en el Mar de China Meridional

FECHA:

Bangkok, 12 ago – El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, pidió a Filipinas trabajar juntos con el objetivo de rebajar la tensión por sus reclamaciones soberanistas enfrentadas en el Mar de China Meridional, informa este sábado la agencia Xinhua.

Wang Yi hizo la revelación el jueves y el viernes durante su visita a Singapur y Malasia, según la fuente.

La petición coincide con un pico de tensiones entre ambas naciones por la ubicación de un navío de la Marina filipina encallado desde 1999 en el atolón Second Thomas (conocido como Ayungin por Manila y como Ren’ai Jiao por CHina) que sirve como puesto militar en el Mar de China Meridional.

El jefe de la diplomacia de Pekin insistió al reunirse con sus homólogos que China ha reiterado su disposición de resolver las diferencias a través del diálogo bilateral, recoge la agencia china.

Filipinas, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), insisten en avanzar en la redacción de un Código de Conducta entre todos los países implicados en los contenciosos territoriales de la citada zona para evitar un conflicto armado.

La última escalada de tensión surgió a raíz de que el pasado sábado guardacostas chinos bloquearan y dispararan con cañones de agua a barcos de vigilancia costera filipinos, cuando estos llevaban comida, agua, gasolina y otros suministros a las tropas estacionadas en el atolón Second Thomas.

Para expresar su queja formal, el ministro de Exteriores filipino, Enrique Manalo, llamó el lunes a consultas al embajador chino, Huang Xilian, para entregarle una nota de protesta.

«Seguimos afirmando nuestra soberanía, seguimos afirmando nuestros derechos territoriales ante todos estos desafíos, de acuerdo con el derecho internacional», remarcó por su parte el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

El atolón Second Thomas, controlado por Filipinas, se encuentra a menos de 200 millas (unos 322 kilómetros) de la costa occidental de Palawan, al suroeste del archipiélago y dentro del área económica exclusiva de Filipinas.

Esta distancia, 200 millas náuticas, es el límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los estados, según una convención a la que China se adhirió en 1996.

El pasado febrero, los guardacostas filipinos aseguraron que un barco chino utilizó un láser cegador, «probablemente de uso militar», contra sus tripulantes.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por «razones históricas», disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con EE.UU., revirtiendo el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...