Pekín, 5 feb – China mostró hoy su oposición a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los gazatíes de la Franja de Gaza, y reiteró su defensa de la solución de los dos Estados para la cuestión palestino-israelí.
«Nos oponemos al desplazamiento forzoso de los residentes de la Franja de Gaza. China espera que todas las partes acepten el alto el fuego y se vuelva a una solución política basada en los dos Estados», señaló en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Lin Jian.
Trump afirmó ayer martes que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es inhabitable, e insistió en que quiere que Jordania y Egipto acojan a esos ciudadanos.
El portavoz chino agregó en la comparecencia diaria, la primera tras una semana suspendidas por las vacaciones de Año Nuevo lunar, que las partes implicadas deben «impulsar nuevamente la cuestión palestina hacia la vía correcta».
«Eso pasa por un arreglo basado en la ‘solución de dos Estados’ que tenga como objetivo una paz duradera en Oriente Medio», advirtió.
Pekín ha expresado en reiteradas ocasiones que Palestina debe ser reconocida «plenamente» como Estado en las Naciones Unidas y que insistirá en la mencionada solución de los dos Estados para garantizar «la coexistencia pacífica» entre israelíes y palestinos.
China también ha expresado su apoyo a «la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos», y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta posición o tratar de hacer avanzar conversaciones de paz.
Trump aseguró por su parte que en el enclave palestino «está todo demolido» y que los gazatíes «estarían encantados» de irse si se les diera la oportunidad de hacerlo en un lugar «bonito con bonitas fronteras».
Desde 1967, Israel ha construido alrededor de 160 asentamientos ilegales donde viven más de 700.000 judíos a lo largo de Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. Además, reclama soberanía sobre la totalidad de Jerusalén, cuyo costado oriental capturó en la guerra de ese año, ocupó militarmente y se anexionó de forma unilateral en 1980.
EFE