La fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón y la directora de USAID, Anu Rajaraman, se reunieron con madres, cuidadoras y jóvenes de Quibdó para analizar la problemática de violencia en Chocó que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes y población juvenil hace varios años.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
QUIBDÓ, COLOMBIA, (26 AGO 2024) – En respuesta a la creciente violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el departamento de Chocó, la Fiscalía General de la Nación ha creado un Grupo de Tareas Especiales destinado a investigar y judicializar los crímenes cometidos contra esta población. La iniciativa fue anunciada por la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, durante una reunión en Quibdó, en la que participaron madres, cuidadoras, jóvenes de la comunidad y representantes de USAID Colombia, incluida su directora, Anu Rajaraman.
El nuevo Grupo de Tareas Especiales tendrá la misión de examinar integralmente los episodios de violencia que han dejado como víctimas a 186 niños, niñas, adolescentes y jóvenes chocoanos. La labor de este grupo será liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Delegada contra la Criminalidad Organizada y contará con el apoyo de varias dependencias de la Fiscalía, incluyendo la Delegada para la Seguridad Territorial, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Dirección Seccional de Chocó, la Dirección de Apoyo Territorial, así como equipos de policía judicial y analistas de la SAC Nacional.
Durante el encuentro en Quibdó, la fiscal general enfatizó la importancia de la cooperación entre diferentes dependencias de la Fiscalía para abordar estos casos. «El equipo conjunto empieza haciendo la asociación de casos en las investigaciones activas, dejando abierta la posibilidad de asociar todos aquellos relacionados por patrones identificados, como la georreferenciación y edades de las víctimas. Esta no es tarea de una dependencia, sino de toda la Fiscalía», declaró Camargo Garzón.
Además, se anunció la reactivación de las mesas de trabajo que permitirán informar y evaluar el avance de las investigaciones, atender a las víctimas y recoger información adicional. Estas mesas serán un espacio clave para asegurar que la comunidad tenga acceso a la justicia y que se avance en la lucha contra la estigmatización de la juventud en Chocó.
El evento contó con la participación de voceros de la juventud y madres de la comunidad, entre ellos Juana Mosquera, Leidy Hurtado, Diana Mendoza, Ana Sánchez, Luz Meli Palacios, Jhonnyer Mosquera y Rosy Chaverra. Por parte de USAID, asistieron Amalia Eraso, Cristina Barrera, Nhora Álvarez, Karina Ramírez y Giovanny Díaz. Representando a la Fiscalía, estuvieron presentes Deicy Jaramillo Rivera, delegada para la Seguridad Territorial; Adriana Mercado, directora de Asuntos Internacionales; María Milena Méndez, directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos; Mayesty Mesa, directora seccional de Chocó; y María Fernanda Agudelo, secretaria Privada.
A.U.