Bogotá, 24 junio de 2024.- Un disidente de las FARC, que al parecer era cabecilla del grupo Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), murió este lunes en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en una zona rural del municipio de Toribío, en el convuslo departamento del Cauca (suroeste).
Así lo informaron las Fuerzas Militares, que detallaron en un escueto comunicado que «en las últimas horas se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares, de un presunto cabecilla» del EMC, la mayor disidencia de las FARC, en Toribío.
«Producto de este hecho, las disidencias, en su accionar terrorista, pretenden tomar represalia por la acción legítima de las Fuerzas Militares, y a esta hora se presentan combates en zona rural de Cajibío, Cauca», agregó la información.
Hasta esa zona están desplazándose «unidades por tierra y aire» para apoyar a los uniformados que están combatiendo.
Los departamentos del Cauca y Valle del Cauca han sido escenario desde hace dos meses de acciones terroristas del Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC, contra instalaciones militares y de policía, que han dejado muertos y heridos.
Justamente en las últimas semanas el EMC, que actualmente está escindido en dos grupos que antes comandaba ‘Iván Mordisco’, intensificó el número de acciones violentas en el Cauca que comenzaron con cuatro ataques coordinados que dejaron un civil y dos policías heridos a mediados de mes.
Igualmente, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, fue objeto de un atentado el 16 de junio cuando viajaba junto a un sobrino de seis años de la alta funcionaria entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca.
EFE