Ciclistas de Colombia y Ecuador encabezan el inicio de la Vuelta a Guatemala

288
Un pelotón de ciclistas toman la línea de salida de la primera etapa de la Vuelta a Guatemala en su edición 63 en el municipio de Santa Catarina Pinula. EFE/Fernando Ruiz

Ciudad de Guatemala,25 oct – La edición 63 de la Vuelta Ciclista a Guatemala se inició este viernes en el sureste de la capital con más de 100 corredores, entre los que destacan cuatro equipos colombianos y uno de Ecuador que buscarán, con sus jóvenes y otros veteranos, pelear por los primeros lugares durante los 10 días de competencia.

El banderazo inicial se dio en el poblado de Santa Catarina Pinula, al sureste de la Ciudad de Guatemala, con una primera etapa llena de curvas, subidas, 157 kilómetros, tres metas volantes y cuatro premios de montaña, hasta llegar a la meta en el departamento (provincia) de Jalapa.  

En esta edición destaca la presencia del equipo colombiano NU, donde corre el ciclista Andrés Ardila, un joven con participación en el Giro a Italia y otras competencias destacadas de Europa.

“Es una vuelta rápida con etapas complejas y con competidores de alto nivel de todo el continente, como equipo es importante para nosotros ganar posiciones en el ránking por medio de nuestra participación en Guatemala”, indicó Ardila a medios locales antes del arranque de la vuelta.

Este año también compite el equipo colombiano de GW Erco Shimano, dentro de sus siete corredores se distingue la presencia de Daniel Arroyave, joven corredor que en 2020 fue campeón sub-23 de su país.

Colombia aporta más de 25 pedalistas a esta vuelta a Guatemala con la presencia de cuatro equipos en total y con algunos ciclistas adoptados por cuadros locales.

La presencia de Ecuador también es importante con el equipo Movistar, que cuenta con Jimmy Montenegro que en el pasado ha ganado varias etapas de vueltas a Guatemala en sus cuatro participaciones.

Además, el equipo panameño de Cultura y Valores también tomó la línea de salida en busca de ser protagonista en esta importante carrera.

“Es una competencia muy dura, vienen los mejores equipos de Colombia y tenemos que ponerle mucha actitud”, declaró José Reyes, corredor y capitán de la selección de México.

La presencia del campeón 

El actual campeón de la vuelta, el guatemalteco Gerson Toc, intentará sostener su título corriendo para el equipo Decorabaños.

“Estamos motivados, buscaremos un triunfo para el equipo, nos hemos preparado muy bien y sabemos que hay corredores de alto nivel”, indicó Toc a EFE previo al arranque de la carrera.

Una de las ausencias significativas de la vuelta es la de Sergio Chumil guatemalteco que pertenece al equipo de Burgos, España, pero que debido a encontrarse en pretemporada no pudo viajar al país.

En las últimas cuatro ediciones, los corredores de Guatemala han logrado aprovechar el conocimiento del terreno para robar espacio en el podio a los destacados corredores de la región que llegan de visita.

Diez etapas y más de mil kilómetros

La vuelta a Guatemala, que comenzó este viernes, tendrá diez etapas con un total de 1.158 kilómetros de competencia.

Las primeras dos se disputarán en el Este de Guatemala y el resto de la carrera será en el Sur y en el altiplano del país, llegando a escenarios de postal como las montañas alrededor del lago de Atitlán en la provincia de Sololá.

Este año, la vuelta concluirá el domingo 3 de noviembre en Antigua Guatemala, en el oeste del país, una de las ciudades más turísticas del continente.

Esta competencia es catalogada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como categoría 2,2 del circuito de las Américas, lo que permite sumar puntos en la clasificación mundial e incluso buscar clasificación a eventos de ciclo olímpico.

EFE