Ciclistas metropolitanos podrán registrar sus bicicletas y denunciar su robo, mediante la APP MiBici

FECHA:

  • Se trata de una APP desarrollada in-house con recurso humano y técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la que los propietarios de bicicletas las podrán registrar y reportar en caso de hurto.
  • La aplicación funcionará en articulación con la Policía Metropolitana para combatir este delito y luego del reporte del caso, enviará un mensaje a los usuarios y autoridades podrá reaccionar de manera inmediata, ubicarla y recuperarla.
  • La APP fue presentada por el director Juan David Palacio Cardona, en el acto, donde la entidad anunció la reactivación del Programa de la Biciescuela para Adultos, que ya ha beneficiado 360 personas en sus primeros fines de semana de servicio.


Medellín, agosto 3 de 2021- Desde hoy los ciudadanos metropolitanos podrán registrar sus bicicletas y denunciar su robo (si ocurre el delito), mediante una APP. Se trata de MiBici, una aplicación desarrollada in-house con recurso humano y técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a la cual pueden acceder ya los habitantes del territorio que usen celulares Android y en unos quince días las personas que utilicen celulares iPhone.

Imagen de Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La aplicación dispondrá de cuatro componentes: 

  • Una para registrar sus bicicletas con serial y datos personales.
  • Otra para que los proveedores de bicicletas del Valle de Aburrá puedan ofrecer los productos que tienen a la venta.
  • Un tercer componente servirá para que las autoridades verifiquen si la persona que usa ese modo de transporte es o no propietaria. 
  • El cuarto servicio de la aplicación, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, “tiene que ver con la posibilidad que tienen los usuarios inscritos en la APP de denunciar el robo de su bici si es objeto de esta modalidad delictiva”.

“MiBici es una estrategia que nace desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que se enmarca en nuestro Hecho Metropolitano número 21 Valle del Software, que tiene como propósito solucionar muchas de las dinámicas y necesidades de nuestro territorio con el simple uso de la tecnología. Buscamos brindar más seguridad a los usuarios de la bicicleta y que nos permita seguir fomentando la movilidad activa”, explicó el director Juan David Palacio Cardona. 

La aplicación MiBici tiene también posibilidad de ser utilizada en cualquier lugar del país, lo cual quiere decir que todos los usuarios de la bicicleta en Colombia podrían beneficiarse de la APP.

Palacio Cardona lo explicó con un ejemplo: si a una persona le roban la bicicleta y reporta el hurto a través de la APP, todos los usuarios del aplicativo lo sabrán de inmediato por ser un mensaje push, incluido el número de emergencia 1,2,3. Gracias a ese mensaje, la Policía podrá reaccionar de manera inmediata, ubicarla y recuperarla.

El lanzamiento MiBici se realizó durante la reactivación oficial de la Biciescuela para Adultos, un programa totalmente gratuito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su subdirección de Movilidad y que busca generar en la ciudadanía habilidades básicas para el uso de la bicicleta y fomentar la movilidad activa en el territorio. 

Una de las novedades que tiene el regreso de la Biciescuela en este 2021 es que, además de Medellín, el programa llega de manera permanente a otros dos municipios del Valle de Aburrá: Bello e Itagüí, y de forma itinerante a otros cuatro: Barbosa, Girardota, Caldas y La Estrella.

Con 61 años, Javier Santacruz, se arriesgó a aprender a montar en bicicleta y decidió llegar hasta la Unidad Deportiva Atanasio Girardot para hacer parte de la Biciescuela. “Nos enteremos del programa y ya llevamos dos domingos, me parece un programa maravilloso. Es difícil para uno empezar, pero los profesores son pacientes, uno aprende, se divierte y se relaja en familia”, dijo Javier en compañía de su esposa.  

Sobre la reactivación de las biciescuelas

  • El pasado 4 de julio el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reanudó su programa de la Biciescuela para Adultos.
  • Luego de cuatro fines de semana en actividad, la Biciescuela para adultos ha beneficiado a 360 ciudadanos que se han acercados a las clases en los diferentes municipios en los que se lleva a cabo el programa.
  • Medellín ha sido el municipio que ha registrado la mayor participación con 208 alumnos, le sigue Itagüí con 102 y Bello con 36.
  • Caldas, con 14 alumnos, fue el primer municipio en tener el programa de Biciescuela para adultos, de los 4 en los que el programa se va a llevar a cabo de forma itinerante
  • A través del programa, cientos de ciudadanos se han visto beneficiados no solo por aprender a montar en bicicleta sino también para encontrar una alternativa en su manera de movilizarse a diario en sus labores cotidianas. 
  • Tal es el caso de Paula Congote de 34 años, quién ingresó al programa en 2019 como alumna, sin tener ningún conocimiento previo. Allí logró desarrollar las capacidades necesarias hasta el punto de que hoy en día hace parte del programa como instructora.

Datos:

  • Un total de 2.200 usuarios fueron atendidos en la versión anterior de Biciescuela para adultos
  • El 84% de los usuarios son mujeres
  • La participación de mujeres incrementó en 18% en 2019
  • 47 años es el promedio de edad de las personas formadas
  • Pueden participar mayores de 18 años, no tiene costo ni debe hacerse una inscripción previa

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...