CICR: No sabemos si guerra va a una intensificación o a una tregua parcial

FECHA:

Ginebra, 17 de marzo de 2022.- El desarrollo de la guerra en Ucrania en los próximos días es sumamente incierto y bien puede haber un cese el fuego parcial y temporal que haga posible la acción humanitaria o, todo lo contrario, que se produzca una intensificación de las hostilidades, declaró hoy el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

«No especulo con lo que pasa en los próximos días porque mucho dependerá de las negociaciones» entre Ucrania y Rusia, dijo el jefe de la organización humanitaria de mayor alcance internacional en una videoconferencia desde Kiev, donde realiza una visita para evaluar las necesidades más urgente de la población.

A pesar de la sensación general de impotencia en el frente humanitario -con centenas de miles de civiles atrapados en centros urbanos asediados y suministros esenciales que no pueden entrar en ellos-, Maurer hizo hincapié en el aumento de civiles que han podido ser evacuados en los últimos días.

«Para equilibrar la impresión de fracaso me gustaría subrayar que a pesar de todas las dificultades de negociar acceso y rutas de evacuación, hemos visto un aumento en el número de civiles que han podido salir a través de corredores acordados», opinó.

«Estamos al principio de un proceso, pero no solo quiero inyectar la imagen negativa de que las negociaciones no están avanzando, sino la imagen del progreso realizado», resaltó Maurer.

En los dos últimos días, varios miles de civiles pudieron abandonar las ciudades asediadas de Sumy y Mariúpol.

Maurer señaló que además del acceso humanitario, el principal objetivo de sus reuniones con las autoridades ucranianas -y de las que mantendrá luego con el Gobierno ruso- es exponerles su obligación de cumplir con las Convenciones de Ginebra, en cuanto a la protección de civiles, de prisioneros de guerra, de civiles detenidos por imperativos de seguridad, así como con respecto a los que han muerto o están desaparecidos.

Por otro lado, confirmó que continúan las discusiones con los dos países para que el CICR pueda visitar a los soldados detenidos por la parte enemiga y afirmó que «hemos visto ciertos progresos» en este sentido.

Sobre eventuales intercambios de prisioneros, sostuvo que esto no forma parte del mandato de la organización, pero que si las partes acuerdan solicitar su intervención podría actuar como «facilitador».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...